Biografía de Robert Bresson

Robert Bresson figura sin duda alguna entre los lugares más encumbrados de lo que se entiende por cine como arte. Este realizador y director francés desarrolló a lo largo de su carrera un estilo tan personal y único que podría ser considerado en sí mismo una escuela de cine. Sus colegas y compañeros lo han colocado en el más alto de los lugares, señalándolo como 'el director de cine francés'.

Nacido en Francia para transformar la cultura mundial

Robert Bresson nació el 25 de septiembre de 1901, apenas iniciado el nuevo siglo, en la localidad francesa de Auvernia. Allí pasó su infancia y parte de su juventud siendo educado en diferentes colegios en los que mostró sensibilidad desde temprano por la expresión artística. En sus años de adolescencia y luego en su adultez se inclinó hacia la pintura, actividad que combinó con la fotografía. Estos intereses lo llevaron a describir tanto con los colores o a través del lente escenas que deseaba transformar en momentos inmortales.

Unido fuertemente al catolicismo gracias a su crianza y tradición familiar, este elemento se hace presente en su filmografia donde escenas, simbologías y sentimientos religiosos afloran. La experiencia de haberse convertido en prisionero de guerra durante su servicio al Estado Francés a causa de la Segunda Guerra Mundial también se señala como un factor de influencia en su estilo e interés artístico.

Una carrera extensa e intensa por igual al servicio del séptimo arte.

Todos los especialistas señalan que Bresson ha tenido una de las carreras más extensas del cine francés pero que al mismo tiempo en ella ha producido sólo 13 filmes, un número comparativamente bajo si se lo equipara con otros directores. Sin embargo, muchos encuentran en este detalle una muestra más de su estilo único y diferente ya que cada una de sus películas es una obra maestra en sí misma, con un trabajo en los detalles muy profundo y sentido.

Su primer trabajo fue el cortometraje Asuntos Públicos, terminado en 1934. Casi diez años más tarde, en 1943 realizaría su primer largometraje: Les Anges du péché. Pickpocket, su film de 1959 que cuenta la historia de un ladronzuelo, es señalada como una de las películas más importantes y magníficas de la historia del cine francés.

Bresson mostró en su obra un particular interés por determinados temas como la presencia de Dios y el vínculo del ser humano con él, la naturaleza y la soledad del individuo frente a la inmensidad. Sus historias relatan la vida de personajes comunes y corrientes y en este sentido una de las características de su trabajo fue el uso de actores no profesionales que en muchos casos conocía en situaciones de la vida cotidiana.

Bresson murió en el año 1999 a sus 98 años de edad contando con un enorme reconocimiento internacional.

Buscador

Recientes