Biografía de Rigoberta Menchú

El continente latinoamericano ha Sido históricamente cuna de héroes y heroínas, luchadores todos ellos, que han dado su vida a una causa que consideraron justa: la defensa de los pueblos, la vida digna y la construcción de una identidad local siempre orgullosa. Tal es el caso de Rigoberta Menchú, una mujer fabulosa que ha contribuido en gran modo a la lucha pacífica por los derechos humanos de los pueblos americanos.

Es una activista social que lucha incansablemente por los derechos de la comunidad indígena mundial. Por esta gran labor que ha llevado a cabo es que ha sido distinguida en el año 1992 con el Premio Nobel de la Paz, el máximo galardón que se entrega a aquellas personas que luchan por la armonía y los derechos humanos en el mundo.

Empezar desde abajo para llegar lo más alto posible.

Nacida en un pueblo del interior del país guatemalteco, Rigoberta lleva sñen su sangre la herencia de los pueblos precolombinos, especialmente los mayas que habitaron aquella región y dejaron un enorme legado de cultura. Siendo parte de una familia campesina, desde muy pequeña pudo observar la pobreza en la que vivían los más humildes que dedicaban días enteros a trabajar el campo. Siempre tuvo claro, por enseñanzas de su padre, que la tierra debía ser de quien la trabajaba, y que sus frutos sonla supervivencia de las comunidades, no un producto a ser vendido.

Su lucha comenzó entonces desde joven participando en diferentes grupos donde las consignas tenían siempre que ver con lo mismo: la lucha por la dignidad de los pueblos olvidados. La lucha por una vida donde los derechos humanos fueran una realidad. Así se transformó lentamente y con numerosas experiencias de trabajo en referente de las comunidades locales y su coraje la hicieron destacar como una líder de porte y carácter.

El reconocimiento es individual pero también colectivo.

Rigoberta vivió en su juventud y adultez experiencias muy duras que la hicieron entender que cambiar las cosas sólo era posible interviniendo en la realidad, pero que tomar esa decisión podía muchas veces costar caro. Así fue como perdió a varios miembros de su familia en manos de la represión, la tortura y la guerrilla en su país y es por eso también que siempre eligió el camino de la paz.

En el año 1992 fue recomendada por sus compañeros y activistas de diferentes partes del mundo como candidata para el Premio Nobel de la Paz y haber logrado tan importante distinción en el año que se cumplió el 500 aniversario de la llegada de Colón a América transformó a esta mujer en historia. Desde entonces siguió dedicando su vida al activismo político, a participar directamente en las instancias políticas de su país para transformar la vida de los más humildes, brindar reconocimiento a los herederos de los pueblos precolombinos y asegurarles una subsistencia digna.

Actualmente es embajadora de buena voluntad de la UNESCO.

Fotos Instagram rigoberta_menchu

Buscador

Recientes