Biografía de Ricardo Darín

Ricardo Darín es tal vez el actor más importante y reconocido de la actualidad en el mundo del cine argentino. Su trayectoria es extensa e intensa al mismo tiempo, apareciendo en un sinfín de películas y trabajos que le han valido tanto el reconocimiento internacional (y varios premios) como también la popularidad y la simpatía del público argentino. Su talento para interpretar papeles de muy diverso tipo le significó trabajo asegurado con muchos cineastas desde los más encumbrados hasta los que recién empiezan.

Una familia vinculada al arte y al trabajo como primer recuerdo

Si uno tuviera que hacer una retrospectiva de la vida de Ricardo Darín para comprender de dónde viene su pasión por la actuación, rápidamente encontraría las respuestas. Hijo de Ricardo Darín padre y Reneé Roxana, aprendió de ambos dos la profesión y el oficio de la actuación, algo que además también comparte con su hermana Alejandra.

Ricardo nació el 16 de enero de 1957 en la ciudad de Buenos Aires y vivió en ella toda su infancia y juventud, moviéndose entre diferentes barrios de acuerdo a la realidad de cada época. Cuando empezaba a atravesar la adolescencia sus padres se separaron y esto marcaría por siempre su vida ya que recuerda las discusiones y peleas como un elemento disruptivo de la paz familiar.

Sus primeros pasos arriba del escenario los dio a sus pequeños diez años sumándose a una obra en la que participaban sus padres, pero fue un rol menor. Se considera que la fecha de sus inicios en la actuación oficialmente es 1968 cuando se sumó a los elencos de varias novelas dirigidas por el reconocido Alberto Migré.

En el año 1988 se casó con quien sigue siendo al día de hoy su esposa, Florencia Bas. Con ella tiene dos hijos. Sin embargo, una de sus relaciones más famosas es la que mantuvo con Susana Giménez. Esta pareja se disolvió luego de varios años y hasta el día de hoy ambos mantienen muy buen vínculo.

La televisión y la posibilidad de hacer de su profesión una forma de vida

Tal como ocurrió con muchas otras estrellas del mundo del espectáculo, antes de ser un afamado actor de películas Ricardo Darín trabajó en numerosas telenovelas de la televisión argentina que le permitieron trabajar junto a grandes colegas como Andrea del Boca, Grecia Colmenares o Luis Brandoni. Junto a este último protagonizaron en 1993 una novela familiar de muy alto ráting: "Mi Cuñado".

Al mismo tiempo que seguía desarrollando papeles televisivos comenzaron a llegar los roles para películas y para el teatro. Desde 1984 hasta 1999 casi en continuado protagonizará varias obras de teatro que eran éxito de la cartelera, entre ellas "Art".

En el año 2000 encarnó el personaje de Marcos en la exitosísima película "Nueve Reinas", dirigida por Fabián Bielinsky. Aunque ya había realizado varios otros papeles cinematográficos, fue con esta con la que su reconocimiento se haría internacional. Luego llegarían otros grandes trabajos como "El Hijo de la Novia", dirigida por Juan José Campanella y nominada a mejor película extranjera al Óscar, "Kamchatka", "Luna de Avellaneda", "El Aura" y muchas otras.

En el año 2009 protagonizó la que sería la película cumbre de su carrera: "El Secreto de sus Ojos". Esta película, dirigida también por Campanella ganaría el premio a mejor película extranjera y revalidaría enormemente la carrera de Ricardo Darín.

Desde entonces, sus trabajos continuarían sostenidamente y sin pausa. Ricardo Darín ha sido premiado numerosas veces tanto en Argentina como en España por su trabajo y es sin duda alguna uno de los artistas más importantes de las primeras décadas del siglo XXI.

Buscador

Recientes