Biografía de René Favaloro

La dedicación y la tragedia condensadas en una sola persona. René Favaloro es uno de los más grandes e históricos profesionales de la salud de la Argentina. Entregó su vida a mejorar la medicina, especialmente en el área cardiológica, de modo de poder brindar mejor calidad de vida y salud a quienes lo necesitaran.

Fue reconocido tanto local como internacionalmente. Pero tal vez los rasgos mismos de su personalidad apesadumbrada y cuestiones económicas y financieras inscriptas en las páginas de la injusticia hicieron que dejara este mundo por decisión propia luego de años de sufrir una profunda depresión.

Un destino marcado por la entrega hacia el otro

De orígenes humildes, René Favaloro nació el 12 de julio de 1923 en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata. Reconocida desde entonces por tener una de las universidades más importantes del país en términos de medicina, esta ciudad sería entonces su cuna y su hogar para que este enorme cardiocirujano despierte sus talentos y capacidades.

Su padre era carpintero mientras su madre se dedicaba a la confección de ropa, ambos oficios tradicionalmente vinculados a los sectores más populares. Desde temprano, el joven René mostró especial interés y facultades para el estudio y la responsabilidad.

Su interés por mejorar la vida de las personas lo llevó a decidirse, una vez terminada la secundaria, por la carrera de medicina en la Universidad Nacional de la Plata.

A lo largo de su carrera, fue desarollando un particular interés por el área cardiovascular. Esto estuvo vinculado con el hecho de que para la época en la que él se encontraba formándose, en la década de 1940, la cardiocirujía comenzaba a mostrar avances muy importantes y prometedores. Ya en aquellos tiempos existía una técnica poco conocida que se llamaba "bypass" y que implicaba la reconstrucción de la irrigación sanguínea en arterias tapadas u obstruídas.

El estudio de esta técnica en hospitales de Estados Unidos le permitiría a Favaloro, idear una forma de aplicarla correctamente que es la que se utiliza en la actualidad en todo el mundo. Este enorme aporte a la medicina lo consagró como médico cardiocirujano.

El éxito profesional y los problemas personales

Luego de los logros en el área profesional, Favaloro volvió a la Argentina y fundó en el año 1975 la Fundación Favaloro, una de las más prestigiosas y renombradas instituciones de atención médica del país. Allí se buscó otorgar a los pacientes una atención especializada en el área de la cardiología. Hoy en día esta fundación crece año tras año no sólo en cantidad de pacientes sino también en áreas de atención y de investigación.

Sin embargo, los éxitos rotundos en el mundo de su profesión no aseguraron para Favaloro la felicidad personal. Desde siempre este gran hombre se vinculó con lo que consideró luchas justas, participando por ejemplo en 1984 de la CONADEP o comisión destinada a investigar los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura. argentina.

En el año 2000, cursando la Argentina una de las crisis económicas más fuertes de su historia, Favaloro pidió ayuda al gobierno del por entonces presidente De la Rúa debido a las deudas que la fundación mantenía con el PAMI y otros institutos que no terminaban de pagarle por los servicios.

No obtuvo respuesta alguna de ningún funcionario político y muchos atribuyen esta situación límite, más algunos rasgos de su personalidad, a la decisión de quitarse la vida en ese mismo año.

Su ida de este mundo dejó muchas dudas y cuestiones por resolver, pero sin embargo, su aporte a la medicina y su compromiso con la salud pública siguieron estando presentes tanto a través de sus materiales como de los profesionales y colegas que supieron ver en él a un prócer de la medicina.

Buscador

Recientes