Historia de Rea (Cibele)

La hermana y esposa de Crono y madre de Zeus y los demás dioses principales del Olimpo, es un personaje importante en la mitología griega, a la par que bastante desconocido para el público en general. Vamos a aportar un poco de luz sobre su historia.

Rea es, en la mitología griega, una titánide (femenino de titán) hija de Urano y de Gea, hermana de Crono a la vez que su esposa (algo habitual en la mitología griega), y madre de la prole de los principales dioses olímpicos, empezando por Deméter, siguiendo con Hades, Hera, Hestia y Poseidón, y acabando con Zeus.

Antes de la ascensión de los dioses olímpicos al trono de los seres inmortales, el matrimonio formado por los hermanos Crono y Gea reinaba sobre todas las cosas, después de haber derrotado a Urano.


Fuente de Cibele (romana) o Rea (griega), en Madrid

Este, el de derrotar a los progenitores, es un patrón que se repetiría con los dioses olímpicos. De hecho, fue Urano quien predijo que Crono sería derrocado por uno de sus hijos. Por eso, el titán se los tragó tan pronto como nacieron.

Rea no estaba de acuerdo con lo que Crono hacía con los hijos de ambos, así que consultó con Gea y Urano y urdió un plan consistente en cambiar a su último hijo, Zeus, por una piedra envuelta en pañales.

De esta forma, la hija de los titanes primordiales hizo que la revelación de sus padres se cumpliera.

Una vez Crono ingirió la piedra que simulaba ser Zeus y fue engañado, Rea escondió al recién nacido en la isla de Creta, donde ella misma lo cuidó, según algunas versiones, mientras que en otra, el encargado de tales cuidados varía.

Tras la guerra que enfrentó a titanes con dioses, la Titanomaquia, Zeus no condenó a Rea al Tártaro (una suerte de infierno), ya que la titánide se había mantenido neutral.

De esta forma, Rea no corrió la misma suerte que Crono, aunque fue apartada del poder y, seguramente por ello, pasó en la era de los dioses a ser poco venerada y a aparecer muy poco en las historias de los dioses.

El culto a Rea podría ser originario de la isla de Creta, y se sincretizó con el de la diosa frigia Cibele.

Esta, procedente del este, penetró en la cultura griega probablemente gracias a los contactos comerciales de los griegos con otros pueblos, y fue rápidamente identificada con Rea debido a las grandes semejanzas entre ambas deidades.

Estas llevaron a los griegos a identificarlas y homologarlas. Cibele continuaría siendo una deidad importante incluso en época del Imperio Romano, en tanto que el recuerdo de Rea se iría desvaneciendo y perdiendo.

Fotolia. (en orden de aparición)
Alfi

Buscador

Recientes