Biografía de Ramses II

Hace 3300 años vivió en Egipto uno de los faraones más célebres, Ramses ll. Gobernó durante 65 años aproximadamente y al final de su reinado se autoproclamó dios viviente.

Pertenecía a la XlX dinastía, cuyo fundador fue su abuelo Ramses l, quien fue sucedido por su hijo Seti. En los restos arqueológicos que se conservan hay abundante información sobre su legado.

Principales hitos de su reinado

El monarca todopoderoso había sido educado para ejercer las funciones de faraón. Ramses ll sabía que el poder político sería efectivo siempre y cuando tuviera el control militar sobre sus fronteras. Así, se cree que consiguió derrotar a los hititas en la batalla de Qadesh, el primer enfrentamiento militar sobre el que hay registros históricos.

No hay que olvidar, por otro lado, que algunos historiadores ponen de manifiesto que la batalla de Qadesh fue un triunfo de los hititas. En síntesis, no se sabe con certeza quién ganó la célebre batalla. Si realmente el ejército de Ramsés fue derrotado por los hititas pero luego se manipuló la historia, esto pondría de manifiesto otra cuestión: las dotes del faraón como propagandista político.

Tras el episodio de Qadesh el faraón nombró a sus hijos al frente del ejército. Por otro lado, para mantener sus dominios territoriales organizó un cuerpo de mercenarios formado por extranjeros. Durante su reinado los antiguos egipcios fundaron colonias en las costas de Libia y en el territorio de Sudán al sur de Egipto.

Al margen de sus logros militares, el faraón promovió la construcción de grandes obras públicas, templos y edificios religiosos. Con esta iniciativa es muy probable que intentara llevarse bien con la poderosa casta sacerdotal. Hay dos construcciones que destacan sobre las demás: el templo de Karnak y los templos de Abu-Simbel.

Nefertari fue una de las esposas oficiales del faraón

Los egiptólogos afirman que Ramses ll y su esposa Nefertari estuvieron muy enamorados. Nefertari murió muy joven de una extraña enfermedad. La esposa del faraón también tuvo habilidades para la política, ya que jugó un papel destacado en las negociaciones de paz con los hititas.

Hay una evidencia histórica sobre el faraón: la monogamia no era una de sus inclinaciones. Se estima que tuvo un pequeño grupo de esposas principales, otras secundarias y cientos de concubinas a su servicio. En al año 33 de su mandato se casó con una princesa del pueblo hitita y de esta manera se consolidó la paz entre ambos pueblos.

Se dice de Ramsés ll que fue un gobernante soberbio y cruel con sus enemigos. Según la mayoría de fuentes paleográficas, Ramses ll se describía a si mismo como el hijo del dios Amón-Ra.

La momia del faraón

El anatomista y egiptólogo australiano Grafton E. Smith fue el primer investigador que descifró los restos momificados del faraón.

Se conocen algunas referencias sobre su apariencia: tenía una estatura inusual en aquella época (1.90), su complexión era fuerte, la cabeza era alargada, los ojos pequeños y el cabello pelirrojo.

Los estudios realizados desvelan que superó los 90 años.

Los expertos en medicina forense afirman que el faraón padeció los efectos de la artrosis y tuvo problemas con su dentadura.

Es muy probable que para aliviar el dolor tomara infusiones de hojas de sauce.

Arte Fotolia: matiplanas, teresahubble

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes