Biografía de Ragnar Lodbrok

Ragnar Lodbrok fue un monarca sueco, cuya vida y obra fue elevada por los historiadores medievales a la categoría de leyenda e icono de arrojo, mientras tanto, entre los siglos XX y XXI, su genio y figura fueron reavivados por la industria del entretenimiento (televisión, cómic, y cine) y su historia atrapó nuevamente a millones de lectores, y espectadores de todo el mundo. Ahora bien, desde antaño se debate cuánto hay de leyenda y de realidad acerca de sus aventuras...

No hay precisiones sobre su nacimiento, su muerte, y el tiempo de su reinado, entretanto, se sitúa su existencia entre mediados y finales de siglo VIII y mediados del IX. Integró la dinastía denominada como Casa de Yngling y fue hijo del caudillo vikingo Sigurd Ring quien libró varias batallas célebres, como la de Brávellir, que tuvo como resultado el triunfo de Suecia y la unión de los tronos suecos y danés; su padre como rey de Suecia conquistó Dinamarca.

Ragnar llevó en la sangre ese afán conquistador y líder que ostentó su progenitor y que claramente le legó

El conocimiento y difusión de su acción y leyenda se le deben al historiador danés Saxo Grammaticus (siglo XIII) quien en sus obras relató sus devastadoras incursiones en diversas ciudades europeas, a las que sometió con crueldad y violencia, e inclusive sobornó a autoridades y habitantes para dejarlos en paz si le entregaban la suma de dinero que les exigía.

El caudillo danés asestó un duro golpe con sus pillajes al imperio carolingio y luego hizo lo propio con el reino anglo (siglo XII), sin embargo, tuvo un cruel final cuando uno de los monarcas anglo lo atrapó y lo arrojó en un pozo de serpientes venenosas que terminaron con su vida.

Habría tenido varias esposas con las que engendró una nutrida descendencia, convirtiéndose sus hijos varones en poderosos guerreros vikingos que continuaron los asedios contra los verdugos de su padre.

Si bien los ávidos y apasionados lectores por la historia de la civilización vikinga conocen a este personaje singular, no podemos soslayar que en la popularidad que ostenta hoy este caudillo ha sido crucial la serie televisiva Vikingos, estrenada en 2013, y que abordó su vida y obra.

El actor australiano Travis Fimmel interpretó el rol de quien habría sido uno de los monarcas más legendarios de Suecia y Dinamarca, y símbolo de la cultura nórdica, en una coproducción entre Irlanda y Canadá, que se emitió con enorme éxito por The History Channel.

En 2015 vuelve a aparecer el personaje en otra serie, de producción inglesa, The Last Kingdom, que se emitió por la cadena BBC, y en 2018 por la plataforma de Netflix.

Anteriormente apareció en una tira de cómic que data de 1956, Capitán Trueno, que atravesó las aventuras de un caballero español de la Edad Media y en la cual Ragnar Lodbrok apareció como un personaje secundario: el padre adoptivo de Sigrid, uno de los amigos del protagonista

Dos años después de dicho cómic, en 1958, se estrenó la película de producción estadounidense Los Vikingos, ambientada en la época de mayor apogeo de esta cultura (siglo XII), siendo el actor Ernest Borgnine quien interpretó al popular Ragnar Lodbrok.

Buscador

Recientes