Historia de Quirón

A instancias de la mitología griega, Quirón, fue un centauro, una criatura fantástica y poderosa, sumamente sabio, y que dispuso de aspecto humano hasta la cintura, y de allí para abajo, de caballo. Su rasgo diferencial radicó en que a diferencia del grueso de su especie él era muy inteligente, atento, respetuoso y amigable.

Una de sus acciones más notables fue la de haber sido el maestro de Aquiles, el gran héroe de la Guerra Troya y protagonista excluyente de la epopeya de origen griego La Ilíada, escrita por el poeta Homero.

Sus pócimas eran muy populares a la hora de curar efectivamente las heridas de guerra.

Se dedicó profesionalmente a la labor de educador de héroes (Jasón, Acteón, Eneas), y de diversas personalidades (Asclepio, dios de la medicina, el filósofo Jenofonte), instruyéndolos sobre diversas materias en las que se especializó: música, medicina, arte, cirugía, moral, caza, entre otras

También se lo considera un pionero de la veterinaria porque se dedicó a curar especies animales enfermas.

Fue hijo de Cronos, el titán más importante dentro de la llamada Primera Generación de Titanes, y de Fílira, una ninfa a su vez hija de Océano y de la diosa de las aguas Tetis.

La leyenda relata que su madre quedó devastada tras darlo a luz porque lo consideraba un monstruo; le pidió a Zeus que la convirtiese en planta como castigo y así es que se transformó en el árbol del tilo, del cual procede la materia prima con la cual se elabora el te que se usa desde tiempos inmemoriales para calmar los nervios...

Fue padre de Ocírroe que contaba con el poder de la profecía.

Su vida transcurrió en el monte griego de Pelión, en la región balcánica de Tesalia que pertenece a Grecia.

Tuvo un trágico final cuando el héroe Heracles le disparó de modo accidental una flecha envenenada

Como gozaba de inmortalidad se la donó a Prometeo para así poder morirse y liberarse del dolor.

Se elevó al cielo como otros dioses, como la constelación de Sagitario, llamada también Centaurus, y que también puede ser vista desde el hemisferio norte.

Se trata de una bellísima constelación que se ubica al norte de la famosa Cruz del Sur y al norte de la Vía Láctea.

Buscador

Recientes