Biografía de Quentin Tarantino

Quentin Jerome Tarantino es sin duda alguna uno de los cineastas más significativos de las últimas décadas. Si bien por edad no pertenece a las épocas clásicas del cine en el siglo XX, sí representa un artista de gran raigambre popular y con un nivel de creatividad inaudita. Con tan sólo nueve películas en su haber (número que parece pequeño en comparación con la filmografía de otros directores), Tarantino ha logrado desarrollar un estilo tan personal y único que podría decirse que es en sí mismo una escuela de cine.

Una infancia común para crear a uno de los artistas más importantes del siglo XX

Quentin Jerome Tarantino nació el 27 de marzo de 1963 en la localidad de Knoxville, ubicada en el estado norteamericano de Tennessee. Allí desarrolló una infancia normal y tranquila aunque sus padres se separaron siendo él muy pequeño. A partir de la separación, Quentin viviría con su madre, con quien se mudaría a un humilde suburbio de la ciudad de Los Ángeles. Aunque tal decisión fue producto de una coyuntura externa a él, marcaría para siempre su vida ya que en su nuevo hogar entraría en contacto con un sinfín de fenómenos culturales que luego podrán observarse en sus películas, desde las prácticas culturales de los afroamericanos (recordemos que Quentin y su familia eran de origen ítalo-americano) hasta las artes marciales orientales.

En la escuela primaria y secundaria tendría sus primeros contactos con la actuación y el teatro, tal como ha ocurrido con muchísimos otros grandes artistas. Al dejar la secundaria a sus 15 años, decidiría meterse de lleno en las artes dramáticas en las que empezaría como actor pero lentamente iría encontrando su veta como escritor, productor y cineasta. Su pasión por el cine explotó a fines de la década de 1980 y en el año 1992 estrenaría su primer película: Reservoir Dogs, obra coral que contaría con la participación de un gran número de actores de culto y que le daría el puntapié al reconocimiento en Hollywood.

El éxito y la fama mundial como consecuencia de los propios actos

A partir de las críticas positivas que su primer película recibió, Quentin fue observado con mayor detenimiento por productoras. Así dos años después estrenaría una de las películas más importantes de la década del '90: Pulp Fiction. Repitiendo un esquema coral similar, la historia se convertiría en un éxito de críticas y de popularidad, siendo hasta el día de hoy una de las películas más recordadas de su cinematografía. Habiendo trabajado con grandes artistas tales como Robert De Niro, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, John Travolta, Steve Buscemi y otros, Tarantino rápidamente se apropió de un nicho poco transitado en el cine del momento: el gore y la violencia como marca de calidad.

En el año 2003 estrenaría la primera parte de otro de sus grandes éxitos: Kill Bill, película en la que su actriz fetiche Uma Thurman encarnaría a una mujer que busca venganza y que tendría una secuela en el año siguiente. Quentin Tarantino ha desarrollado además de como cineasta, guionista y productor, colaboraciones con otros artistas tales como Robert Rodriguez. Cada una de sus películas es una obra de arte en sí misma y sus seguidores esperan ansiosamente cada nuevo estreno, que mantiene siempre un éxito asegurado. En el año 2019 Tarantino estrenó su última película llamada Once Upon a Time in Hollywood, que busca retomar una época para él siempre interesante del mundo del cine, la década de 1970.

Buscador

Recientes