Biografía de Porfirio Díaz (1830-1915)

Los últimos veinte años del siglo XIX y la primera década del siglo XX, México, estuvo marcado políticamente por una de las dictaduras más largas y autoritarias como fue el Porfiriato, período justamente denominado de esa manera por su ejecutor: Porfirio Díaz.

En el comienzo de su mandato logró acomodar muchos aspectos de la vida mexicana, y lo más importante, pacificar el país luego de tantos años en guerra y con enfrentamientos. Ahora bien, el progreso logrado en materia de paz social, de economía, como sucede con toda dictadura personalista, termina invirtiéndose cuando el autoritarismo quiere perpetuarse en el poder. Y eso justamente sucedió con Díaz en la primera década del siglo XX cuando no quiso dejar su puesto y eso dio paso nuevamente a los enfrentamientos en la sociedad, esta vez llamada la Revolución Mexicana.

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori nació en la localidad de Oaxaca de Juárez el 15 de septiembre del año 1830. Tras un breve paso por el estudio eclesiástico decide estudiar leyes y se gradúa como abogado.

Participaría del derrocamiento de Antonio de Santa Anna quien fuera once veces presidente de su país en los años más álgidos de luchas civiles.

Impecable carrera militar

En la década del cincuenta del siglo XIX ingresa al ejército y pronto hace una gran carrera a fuerza de sus incursiones y campañas exitosas.
En 1867 se presenta como candidato a presidente pero es superado por Benito Juárez.

Tras la muerte de Juárez tejerá diversas acciones para quedarse con el poder hecho que consigue en el año 1876 y se mantiene ininterrumpidamente hasta 1911. Si bien al comienzo de su mandato impulsa el veto a la reelección, más tarde terminaría por ir en contra de su propia medida para continuar en el poder.

Consigue la paz social pero aumenta su autoritarismo

Su autoritarismo llegó a límites tremendos como silenciar y someter a la prensa independiente, deshacerse de sus adversarios políticos, no observar la constitución ni la división de poderes.

A pesar de ello, lograría el apoyo del pueblo en los primeros tiempos como consecuencia del cansancio que había ante tanto enfrentamiento.

Poco a poco logró una etapa de bonanza económica que tranquilizó a todos y que hizo que muchos mirasen para otro lado cuando se sucedían los avasallamientos a las libertades.

Pasado este tiempo idílico, México, choca con la realidad de un país que estaba sumido en gran parte en la pobreza y donde la brecha entre pobres y ricos era magnífica.

Eso generó el hartazgo y la consecuente Revolución Mexicana que se propuso derrocar a Díaz. Francisco Madero fue el líder de esa facción y el creador del partido Anti releccionista que se oponía a la reelección de Díaz.

El enfrentamiento entre ambos duró unos meses y finalmente triunfo el maderismo. Díaz renunció a la presidencia y se fue del país rumbo a París donde fallece en el año 1915.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes