Biografía de Plutarco Elías Calles

Fue un dirigente político mexicano de notable influencia en su patria durante la primera parte del siglo XX y un emblema de la Revolución Mexicana, proceso político y social al cual adhirió y defendió.

Ni bien estalló en 1910 la Revolución se unió a su líder Francisco Madero.

Considerado como uno de los caudillos de la Revolución, lideró las decisiones políticas entre 1924 y 1936, donde además de desempeñarse como presidente de la Nación (1924-1928), fue secretario de hacienda y crédito público, secretario de guerra y marina, secretario de educación pública, secretario de gobernación, y secretario de industria, comercio, y trabajo

Durante su gestión presidencial se ocupó de consolidar y profundizar los principios de la Revolución Mexicana, tales como: reforma agraria, promoción de la enseñanza, desarrollo de la obra pública, y la reorganización militar.

Además, durante su presidencia: se creó el Banco de México; decidió que todos los mexicanos pudiesen comprar tierras en cualquier lugar mientras que les denegó dicha posibilidad a los extranjeros; estabilizó las finanzas públicas con una nueva moneda y un presupuesto equilibrado; gravó la renta; mantuvo una tensa relación con los Estados Unidos y con la iglesia mexicana a la cual le recortó privilegios.

Fue el creador del Partido Nacional Revolucionario, antecedente del PRI

En 1928, a pesar de dejar la presidencia, continuó mandando y determinando candidatos y presidentes "detrás de escena".

Fue clave en la elección de su sucesor Álvaro Obregón, incluso apoyó la reforma de la constitución que le permitió a este último ser reelegido.

Todos los presidentes que le sucedieron hasta 1934 le rindieron obediencia y pleitesía

Uno de sus elegidos políticos, Lázaro Cárdenas, quien asumió como presidente con su aval, se rebeló contra su injerencia en su gobierno y decidió terminar con esa influencia echándolo del país.

En 1936, el presidente Cárdenas, lo subió de prepo a un avión con dirección a Estados Unidos, al estado de California, y además les pidió la renuncia a todos los hombres que le había impuesto en su gabinete

A mediados de la década del cuarenta, estando ya gravemente enfermo, regresó a México donde falleció en Octubre de 1945, en la ciudad de México.

Había nacido en la ciudad de Guaymas, en septiembre de 1877, en el seno de una familia acomodada, dueña de tierras, que fueron perdiéndose como consecuencia de las crisis económicas que afectaron sucesiva y largamente al país.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes