Biografía de Pitágoras

Pitágoras ocupa uno de los lugares mas relevantes dentro de la civilización de la Antigua Grecia como consecuencia de sus notables aportes en los campos de las matemáticas y la filosofía. La historia lo reconoció como el primer matemático del que se tenga registro y todos sus trabajos en este campo, especialmente en aritmética y geometría, siguen vigentes a la fecha en los programas de estudio de las escuelas de todo el mundo.

El mas emblemático y popular es el teorema de Pitágoras, designado así en su homenaje, que propone: la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.

Al mencionado teorema se le suman otras contribuciones en el ámbito matemático: clasificación de los números en irracionales, perfectos, cuadrados, triangulares e identificó cinco figuras geométricas que hasta valieron la devoción pitagórica: octaedro, icosaedro, cubo, tetraedro y dodecaedro.

Nació en la isla griega de Samos, presuntamente en el año 569 A.C.

Su padre fue un comerciante y junto a él viajó por diversos lugares que constituyeron la base de su vasta cultura.

Fue pionero del vegetarianismo y activista contra la matanza de animales destinada a comercializar con sus productos… una postura que antaño era infrecuente pero que hoy sería celebrada por ambientalistas y proteccionistas

Hacia 522 A.C. habría establecido en la ciudad de Crotona su academia la Hermandad Pitagórica.

El secretismo fue el principal principio que siguieron y respetaron los pitagóricos, tanto las prácticas como las creencias debían quedar en el interior de dicha hermandad y no trascender

Consideró a las matemáticas la base de la realidad y el resto de los saberes partían de ella.

La práctica de la filosofía los predisponía a la purificación del espíritu y el alma humana era capaz de elevarse a lo divino y unirse.

También dejó su impronta en otros ámbitos de gran interés en su tiempo como la astronomía y la música.

Se le adjudica haber identificado al planeta Venus y fue un defensor de la idea de la tierra como centro del universo (teoría geocéntrica).

Fue un precursor de la musicoterapia, promoviendo a la música como un recurso para la sanación del cuerpo enfermo, y el pentagrama fue para ellos un símbolo de salud

No se conservan obras propias, sino que discípulos y contemporáneos han dado cuenta de su existencia y contribuciones.

Habría fallecido alrededor del año 470 A.C., en Metoponto, donde probablemente se asentó tras huir de su isla natal a causa del viraje político que tomó su fundación y que generó una violenta persecución política por parte de las autoridades

Se quemaron sedes de la hermandad y sus miembros fueron amenazados y perseguidos hasta que la misma dejó de existir.

Estuvo casado con Téano, una colega y miembro de la escuela pitagórica que asimismo realizó muchos aportes en las materias de medicina, física y matemáticas.

La pareja tuvo una hija, Myia, que también siguió sus pasos como filósofa y estuvo casada con un importante atleta de aquella época.

Buscador

Recientes