Biografía de El Pípila

Juan José de los Reyes Martínez Amaro, apodado y conocido por todos como el Pípila fue un trabajador de la mina de Mellado que se destacaría y pasaría a la posteridad por su rol en la guerra por la independencia mexicana, en el bando de los insurgentes.

Era oriundo de San Miguel El Grande, correspondiente al estado de Guanajuato, donde nace un 3 de enero del año 1782. Durante juventud ingresa a trabajar en la mina, primero realizaría trabajos de obrero pero luego se convertiría en jefe de los mineros.

Cuando estalla la revolución mexicana de la mano del cura Hidalgo, allí a su lado se encontraba el Pípila, firme para combatir. Era un hombre de gran fuerza y valentía, cualidades que logradas en su labor tan rústica.

Su gran gesta en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas

Sería precisamente en el acto de los rebeldes conocido como Toma de la Alhóndiga de Granaditas, en su estado natal, que participaría y se destacaría al frente del ejército insurgente. Fue en septiembre del año 1810, ni bien empezada la gesta independentista y la toma resultará favorable a los independientes.

Su intervención en esta misión fue clave, la Alhóndiga de Granaditas era una edificación que se utilizaba para almacenar granos que se usarían en tiempos de escasez. La única manera de tomar ese lugar tan importante era quemar la puerta principal. Hasta ese momento todos los intentos fueron infructuosos pero Pípila y su valentía lograron derribarla.

El cura Hidalgo le comentó que la única manera de entrar era quemando la puerta y entonces el mismo decidió hacerlo con una antorcha como la que solía usar en la mina. Finalmente la construcción cedió y la insurgencia pudo tomar el lugar. El ataque fue cruento y dejó bajas de ambos bandos.

Tras este suceso siguió peleando desde el bando insurgente para conseguir el fin máximo de la independencia.

Habría muerto en el año 1863 como consecuencia de la inhalación de gases y polvo en las minas en las que trabajaba.

Arte Fotolia: Leo Cepeda, Kathleen, Bill Perry

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes