Biografía de Piotr Ilich Tchaikovski

Piotr Ilich Tchaikovski está considerado como uno de los compositores de música clásica más influyentes y talentosos de la historia, y un referente del Romanticismo, que predominó la escena musical desde 1820 hasta comienzos del siglo XX.

Su creatividad y sensibilidad artística, éste último un rasgo saliente de la corriente romántica que representó, nos legaron algunas de las mejores obras de música clásica: El Lago de los Cisnes, Cascanueces, Obertura 1812, Romeo y Julieta, la Bella Durmiente, y las sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta, entre otras

Nació en Rusia, en el año 1840, un 25 de abril, en el seno de una familia acomodada que recibió un título nobiliario gracias a los servicios militares y médicos que su abuelo le brindó a la Zarina Catalina II de Rusia.

Orientó su formación profesional hacia la música, formándose en el Conservatorio de San Petersburgo, contra los deseos de su familia que quiso que siguiese la carrera de funcionario público.

A lo largo de toda su vida debió afrontar una inestabilidad psíquica profunda que lo llevó a atravesar depresiones y crisis íntimas vinculadas a su presunta homosexualidad reprimida, y a sostener un matrimonio sin amor

En esta decisión habría influido su voluntad de no contrariar las costumbres y posturas híper conservadoras de su familia que por supuesto no aceptaría y se avergonzaría de dicha situación… un signo de aquellos años.

Más allá de esta situación personal de conflicto construyó una sólida y exitosa carrera que le reportó reconocimiento y fama en su patria y fuera de ella.

El Lago de los Cisnes, su obra más emblemática, se representó por primera vez en el Teatro Bolshói, el más célebre de Rusia, en 1877, sin embargo, recién en la década del cuarenta del siglo XX ganó la estelaridad que ostenta hasta hoy, pero antes de ello enfrentó una variedad de críticas artísticas

Gozó de la protección zarista, el Zar Alejandro III fue uno de sus grandes admiradores, y quien le entregó una pensión vitalicia, más varios reconocimientos.

Estuvo casado con Antonina Miliukova, a quien le llevaba casi diez años de diferencia de edad y conoció en el conservatorio cuando ella estudiaba piano.

El matrimonio nunca fue feliz, y al poco tiempo de su unión se separaron de hecho pero nunca se divorciaron.

Otra mujer importante de su vida fue la millonaria viuda Nadezhda Filarétovna von Meck, quien le permitió, gracias a su mecenazgo, sobrevivir económicamente y dedicarse por completo a la composición musical durante más de una década

El 6 de noviembre del año 1893, su vida se apagó prematuramente, a los 53 años, a causa del cólera que habría contraído por tomar agua contaminada, sin embargo, hasta la fecha persisten las hipótesis sobre un presunto suicidio que se enmascaró con dicha enfermedad.

Buscador

Recientes