Biografía de Petra Herrera

Petra Herrera fue una emblemática revolucionaria durante la Revolución Mexicana (1910). En aquellos años y contexto, a la mujer se le reservaba un rol secundario de acompañamiento y de proveer alimentos a los soldados pero jamás participar en el campo de batalla.

Y en el caso particular de Petra hasta tuvo que ocultar su género y pelear disfrazada de varón para que se la respetase y aceptase

Su participación en diversas misiones y tomas, como la de Torreón o Zacatecas, demostraron su compromiso con la causa de lograr un estado independiente de totalitarismos y más justo en materia de oportunidades y distribución de la riqueza.

El porfiriato, que planeaba perpetuarse en el poder, había sumido a los campesinos como ella en personas sin futuro y oprimidos por los grandes terratenientes.

Esta situación social tan apremiante, sumada al afán revolucionario que demostró muy tempranamente, la llevaron a involucrarse en la guerra con un rol activo y en igualdad de condiciones respecto de los hombres

Peleó bajo las órdenes del caudillo Pancho Villa pero cuando éste descubrió su verdadera identidad, Petra y no Pedro, se opuso a su promoción.

Desencantada pero no derrotada formó su propio ejército de mujeres.

Nació un 29 de junio del año 1887 y su desenlace no fue muy claro ya que se presume que una vez disuelto su ejército empezó a trabajar como espía y en una de sus misiones fue atacada a balazos y murió a causa de las graves heridas recibidas, el 14 de febrero del año 1916.

La historia tiene una enorme deuda con muchas mujeres como Petra Herrera que desarrollaron un rol clave a favor de la libertad y el bienestar de su patria pero por su condición femenina fueron eliminadas de los relatos históricos durante mucho tiempo

Lamentablemente, el machismo imperante, inclusive en coyunturas graves como una guerra, no se retrajo y por eso hay cientos de mujeres que fueron borradas de la historia donde deberían haber ocupado un lugar de pares junto a los hombres.

Preferible tarde que nunca, Petra Herrera, logró con el tiempo derribar la discriminación y que muchos se interesen por su acción valiente y crucial en uno de los procesos políticos y sociales más relevantes de la historia moderna de México.

La sororidad femenina que acompaña los tiempos que corren está haciendo justicia y reivindicando muchos casos ocultos como el de Petra

Mujeres sí, pero para nada sexo débil como históricamente el machismo quiso presentarlas porque le convenía.

Buscador

Recientes