Biografía de Peter Dinklage

Peter Dinklage

Peter Dinklage es uno de esos actores de raza que pueden interpretar papeles tan disímiles entre sí que permiten ver a través de la performance increíbles habilidades. En los últimos años, su fama se ha visto incrementada en gran parte debido a su interpretación del carismático personaje de Tyrion Lannister para la serie Game of Thrones y eso ha facilitado tanto su aparición en numerosas otras obras como una revalorización de sus trabajos previos, mayormente desconocidos.

Una infancia vinculada directamente con el arte y la pasión

Nacido como Peter Hayden Dinklage en una familia con ascendencia tanto alemana como irlandesa, el protagonista de esta historia es oriundo de la localidad de Morristown, en Nueva Jersey, Estados Unidos. Su fecha de nacimiento es el 11 de junio de 1969. Desde su infancia se vinculó a diferentes expresiones artísticas tales como el teatro o la música, especialmente debido a la influencia de su madre, maestra de música. Tanto él como su hermano mayor aprendieron desde pequeños a tocar diferentes instrumentos como el violín o la trompeta.

Peter Dinklage sufrió como característica desde su nacimiento la enfermedad conocida comúnmente como enanismo, siendo el único integrante de su familia con tal condición. Esto no le impidió sin embargo seguir adelante con sus intereses y, aunque marcó su infancia y su adolescencia, pudo saber de manera temprana que su pasión era la actuación y que quería dedicar su vida a desarrollar sus talento para el teatro.

Como suele ocurrir en las escuelas de diferentes regiones de Estados Unidos, las oportunidades para participar en obras teatrales escolares fueron abundantes y así comenzó a dar sus primeros pasos obteniendo resultados positivos de parte de las audiencias.

Del under hacia la fama internacional: un destino impensado

Aunque nunca podremos saberlo, estimamos que Peter Dinklage nunca imaginó el salto que daría a la fama gracias a la actuación y a su talento natural. Sus primeros trabajos fueron pequeños hasta que en 1995 pudo aparecer por primera vez en los créditos de una película: Living in Oblivion, junto a Steve Buscemi. Esta película independiente recibió muy buenas críticas y le aseguró reconocimiento. Su decisión particular de no querer interpretar los típicos roles que se reservaban a personas de su condición, personajes de figuras mitológicas, Peter Dinklage se esforzó por construir un camino con personajes igual de complejos que cualquier otra persona.

El momento que será por siempre recordado en la vida del protagonista de esta historia es el año 2011, año en el que comenzó a interpretar el rol que lo haría mundialmente famoso: Tyrion Lannister, para la serie de HBO Game of Thrones. Este personaje duró hasta el año 2019, momento en el que terminó la historia y en la que su figura concluyó como una de las más reconocidas tanto popularmente como por la crítica.

Gracias a su trabajo recibió numerosas nominaciones e incluso fue el único premiado del elenco con un premio Emmy.

Buscador

Recientes