Biografía de Pedro Prado

Está considerado como uno de los máximos representantes artísticos de Chile por sus aportes a la literatura, el arte pictórico, y la arquitectura.

Fue pionero del verso libre chileno y de la prosa poética, dos hechos que marcaron un hito y una auténtica renovación en el género

Con un talento innato y algo de formación académica, porque no se graduó, desarrolló a la par las actividades de arquitecto y autor, a las que le sumó la actividad de agricultor heredada de su familia.

A comienzo de siglo empezó a destacarse como autor con la publicación de sus primeras obras y también como editorialista, fundando la Revista Contemporánea, que fue una de las más valoradas de aquellos primeros años del siglo XX.

Otro evento notable de su carrera fue la creación del Grupo de los Diez, como se designo a la agrupación de intelectuales y artistas que compartieron con él las mismas inquietudes y cuya misión fundacional fue la práctica del arte con absoluta libertad

Si bien la agrupación tuvo una duración reducida en el tiempo su influencia los sobrevivió a todos.

El humanismo y la solidaridad que proponían caló hondo en ellos y en las generaciones de artistas posteriores que retomaron muchas de sus propuestas.

Otro punto en común lo constituyó el peso que sobre ellos tuvo el novelista ruso León Tolstói (Guerra y Paz/Ana Karenina).

El grupo se manifestó a través de una revista propia y de otras publicaciones literarias, musicales y pictóricas.

Su versatilidad no solamente la demostró en la literatura desandando los caminos del ensayo, la poesía, y la novela, sino también en la pintura, fue cultor del paisajismo e ilustrador de sus propios libros

Dirigió el Museo de Bellas Artes e intentó sin mucho eco de parte de la dirigencia política que se abriesen más centros culturales.

También presidió la Sociedad Nacional de Escritores.

Como diplomático encabezó la embajada chilena en Colombia.

Y en su faceta de arquitecto colaboró con la construcción del Palacio Bruna, una típica construcción renacentista italiana, erigida en el Parque Forestal de Santiago, en la que residió el empresario Augusto Bruno, entre otros proyectos

Integró la Academia Chilena de Lengua y en 1949 recibió el máximo honor literario de su patria al obtener el Premio Nacional de Literatura.

Falleció en enero del año 1952, en Viña del Mar, y nació en la capital Santiago en 1886.

Buscador

Recientes