Biografía de Paulo Freire

Paulo Freire es recordado como uno de los pensadores y pedagógos más importantes y transformadores de América Latina. Nacido en Brasil, su trabajo tuvo que ver principalmente con la reflexión sobre cómo convertir a la educación en un elemento de cambio y de novedad frente a un mundo de individuos esclavizados o dolientes. Freire se especializó en la construcción de una educación que moldee los espíritus desde un lugar más humano y menos mecanizado y todo esto en gran parte se debió a su experiencia personal, una que le permitió vivir de cerca y en carne propia la vulnerabilidad y la miseria.

Mirar al mundo desde abajo con ojos de tristeza y aprender a cambiarlo

Paulo Reglus Neves Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en la ciudad de Recife, en el estado brasilero de Pernambuco al nordeste del país. Su origen se vio marcado por la humildad y por la falta de oportunidades, algo común para quienes vivían en el interior de un país todavía mayoritariamente rural y empobrecido. Esta experiencia lo acercó a la reflexión sobre la vida de los sectores más humildes y por eso intentó tomar como objetivo de su vida contribuir a la transformación de esa realidad desde lo más profundo y desde lo más realmente revolucionario.

En el año 1943, a sus veintidós años comenzó sus estudios en la Universidad de Recife. Allí comenzó estudiando derecho y aunque pudo ejercer brevemente esta tarea, al tiempo se dio cuenta que no era lo suyo y que su deseo era trabajar con comunidades reales donde la desigualdad y la miseria fueran la otra cara de la moneda, una cara que urgía cambiar y modificar. Hacia 1946 recibió la posibilidad de ejercer como funcionario público del Estado de Pernambuco, a cargo del Departamento de Educación y Cultura. Su obra lo puso en contacto con la vida cotidiana de muchas personas a las que debía atender o ayudar.

La educación popular y una verdadera manera de repensar la realidad

En la década del '60, Paulo Freire comenzó a trabajar en la Universidad de Recife como director del Departamento de Extensión Cultural y esa fue para el filósofo y pensador la primer oportunidad de poner en práctica todas aquellas ideas y teorías que venía moldeando en su mente y sus escritos. Sin embargo, a pocos años de haber llegado a ese puesto, en el año 1964, la dictadura de Castelo Branco destruyó su trabajo y lo encarceló por más de dos meses. Como consecuencia de este duro golpe, Freire se exilió en Bolivia y desde entonces por muchos años se dedicó a viajar por diferentes partes de Latinoamérica.

1967 marcó el inicio de su trabajo como escritor y teórico de la pedagogía, siendo publicado en ese año su primer libro "La educación como práctica de la libertad". En 1970 publicaría su famoso "Pedagogía del oprimido" y en 1982 "La educación popular", entre muchos otros. A lo largo de la década de 1980 se dedicó a trabajar también en comunidades rurales y sus experiencias han sido siempre tomadas como base de sus reflexiones teóricas, un elemento que lo hizo destacar históricamente por analizar teóricamente la educación con un cimiento de realidad muy fuerte. Paulo Freire falleció en el año 1997 a sus 75 años y en un momento de su vida en el que todavía se mantenía activo y con energías para seguir reflexionando sobre la educación como herramienta de cambio.

Buscador

Recientes