Biografía de Parménides

Parménides fue un filósofo griego que supo dejar su marca en la historia de la filosofía, especialmente en la rama de la ontología, por sus pensamientos y reflexiones acerca del ser y el no ser.

Sobre su vida se sabe realmente poco, solo que habría sido oriundo de Elea, una ciudad que en aquel tiempo era una colonia griega de la región conocida como Magna Grecia (actual Italia) y que habría vivido entre los años 530 y 470 A.C.

Como decíamos, su abordaje ontológico es lo que lo ha inmortalizado y pudo obtenerse de los fragmentos que se recuperaron de la única obra de su autoría que se conservó y que se tituló Sobre la Naturaleza.

No existe el movimiento, el cambio y la división en el ser

Parménides negaba de plano la pluralidad y el movimiento porque consideraba que el ser no podía ser engendrado, porque si esto fuera posible no sería el principio de todas las cosas.

Respecto de su posibilidad de cambio sostenía que era imposible porque si esto sucediese sería algo diferente y el no ser es algo que no es posible.

Tampoco estaba de acuerdo en la división del ser, porque el hecho de separarse también supondría ser algo distinto y el no ser para él era imposible.

Para Parménides el movimiento era algo aparente, irracional e inteligible, mientras que el ente es único, eterno y no puede cambiar.

Aportes a la astronomía y a la organización de su ciudad natal

Parménides está considerado dentro del grupo de filósofos presocráticos porque justamente sus pensamientos y reflexiones no están alcanzadas por la influencia del filósofo griego Sócrates que fue posterior al grupo, y además porque sus obras solamente llegaron de manera fragmentada, en citas de autores posteriores.

Pero además de su influencia y legado ontológico no se puede soslayar su aporte a la astronomía estudiando los astros y tampoco el poder que habría tenido en su ciudad natal a la cual ayudó a organizarse a través de una normativa que él mismo ideó.

También se supone que habría sido médico.

Buscador

Recientes