Biografía de Pappo

Pappo fue un músico argentino, referente del rock en su patria y reconocido como un pionero del género, que empezó a crecer en el país a mediados de la década del cincuenta del siglo XX. También fue un precursor del heavy metal local, y tanto la critica como sus colegas lo han reconocido como el mejor intérprete de guitarra.

Nació como Norberto Aníbal Napolitano, el 10 de marzo del año 1950, en el barrio porteño de La Paternal. Parte de su familia se vinculó como él con el arte, desde otras vertientes pero que asimismo lo influyeron, su madre como poeta, y su hermana como concertista de piano, y como quien lo adentró en el conocimiento de intérpretes clásicos como Schubert y Beethoven.

Su inquietud musical se remonta a la adolescencia y desde aquella época empezó a cantar, componer y tocar la guitarra en diversas agrupaciones que le granjearon fama y experiencia: Los Gatos, Abuelos de la nada, Engranaje, La pesada del rock and roll, hasta llegar a las formaciones mas emblemáticas que integró: la banda de heavy metal Riff en los años 80, y Pappo's blues

Con Pappo's Blues se mantuvo activo y fue su integrante icónico durante casi tres décadas, entre 1970 y 1999, aunque la banda atravesó varias formaciones y etapas. Formó sociedades artísticas inolvidables con colegas como David Lebón y Luis Alberto Spinetta, y colaboró en discos de otras tantas estrellas de la música local como Charly García.

Con Riff, durante gran parte de la década del ochenta, marcó un antes y un después en el género de heavy metal local, poco explorado y con escasa representación. La banda cosechó mucho reconocimiento, movilizó muchos fanáticos durante sus presentaciones en vivo, y también varias controversias a razón de algunos desmanes que solían protagonizar sus seguidores en dichos conciertos

También incursionó en la actuación, con un papel muy querido y aclamado en la serie Carola Casini, protagonizada por Araceli González, y producida por Pol-Ka, que abordaba la historia de una corredora de autos.

El 25 de febrero del año 2005, a los 54 años de edad, falleció en un accidente vial y el mundo de la música se paralizó tras la conmoción que generó el evento. Pappo era un fanático de las motos y durante un viaje en su Harley Davidson, camino a la localidad de Luján, su vehículo se rozó con la moto en la cual viajaba su hijo y nuera, perdió el control y finalmente fue arrollado por un automóvil que circulaba en sentido contrario

Sus restos fueron velados en la Sociedad Argentina de Autores Argentina (SADAIC) y luego despedidos por una multitud de amigos, familiares y fans, en el cementerio de la Chacarita.

Tras su inesperada muerte recibió una serie de homenajes en su ciudad natal: nombraron con su nombre una sala en la radio Rock & Pop, una parada de la estación de Metrobus San Martín fue denominada Pappo, y un monumento en la Plazoleta Roque Saénz Peña.

Buscador

Recientes