Biografía de Pablo Iglesias Posse (1850-1925)

En 2014 apareció en España una nueva formación política de izquierdas, Podemos. Su principal líder es Pablo Iglesias. Recibió el nombre de Pablo en recuerdo del fundador del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores, Pablo Iglesias Posse (1850-1925).

Un hombre de origen muy humilde que dedicó su vida a la lucha de la clase trabajadora

La vida de Pablo Iglesias no fue un camino de rosas. A los nueve años murió su padre, un humilde peón. Junto con su madre y su hermano Manuel abandonaron la ciudad de El Ferrol para dirigirse a pie hasta Madrid. Allí esperaban encontrar el apoyo de un familiar lejano, pero este ya había muerto hacía unos meses. Pablo y su hermano acabaron en un hospicio madrileño y su madre, una mujer luchadora y analfabeta, empezó a trabajar como lavandera.

A los pocos años murió su hermano Manuel de tuberculosis. Pablo, que por entonces era conocido como Paulino, se escapó del hospicio y se fue a vivir con su madre a una modesta habitación. Con 12 años empezó a trabajar en una imprenta donde se encontró con un jefe de mal carácter.

Sin apenas recursos económicos, se dedicó a la lectura como única evasión. Siendo un adolescente abandonó sus convicciones religiosas y entabló amistad con otros jóvenes del movimiento obrero.

En sus años de juventud se empezaron a difundir en España los ideales del anarquismo y del marxismo.

En 1870 Pablo Iglesias ingresó en una organización obrera, "la Asociación Internacional de los Trabajadores" (a los pocos años fue expulsado porque no compartía la línea anarquista de esta organización). Junto con otros disidentes formó un nuevo grupo, "la Nueva Federación Madrileña" y un periódico, "La Emancipación". Años después fue elegido presidente de los tipógrafos madrileños.

Un 2 de mayo de 1879 se encontraban reunidos 25 socialistas en una modesta taberna, "La Casa Labra". Ese día se fundó de manera clandestina el Partido Socialista Obrero Español. El acta de constitución del PSOE llevaba la firma de Pablo Iglesias y la de Antonio García Quejido.

En 1886 apareció el primer ejemplar de un nuevo periódico, "El Socialista" (durante décadas Pablo Iglesias escribió miles de artículos en esta publicación). En 1888 fundó la UGT, el sindicato socialista hermanado con el PSOE.

El primer parlamentario español de ideología socialista

En su vida privada conoció a una valenciana con la compartiría toda su vida, Amparo Melià (ella tenía un hijo de una relación anterior, pero el niño fue acogido por Pablo Iglesias como si fuera su propio hijo). Con poco más de 30 años comenzó a manifestar problemas gástricos que no le abandonarían hasta el fin de sus días.

En 1905 salió elegido concejal socialista por Madrid y en 1910 fue el primer diputado en obtener un escaño en el parlamento español. En su trayectoria política se opuso a la dictadura de Primo de Rivera, a la represión patronal y al trabajo infantil. Apoyó las huelgas de trabajadores y participó activamente en la primera manifestación del 1 de mayo en España. Por su actitud combativa fue detenido y encarcelado en varias ocasiones.

En 1921 se produjo un episodio de gran trascendencia para el socialismo español. Un sector de PSOE se acercó a las tesis comunistas de la lll Internacional y se fundó una nueva formación, el Partido Comunista de España.

Esta ruptura provocó una profunda decepción en el líder del PSOE. Por entonces se encontraba con una salud muy delicada, pero a pesar de ello se mantuvo activo hasta el fin de su vida. Escribió su último artículo para "El Socialista" un día antes de morir. El título del mismo, "El proletariado vencerá", expresa muy bien el espíritu de Pablo Iglesias.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes