Biografía de Oswaldo Guayasamín

Está considerado como uno de los artistas plásticos más notables e influyentes de Ecuador. Su gran contribución fue atribuirle a través del arte una mirada social, comprometida, y humana a todas las tragedias que acecharon el siglo pasado.

Su origen muy modesto y asociado directamente a los indígenas, por parte de padre y de madre, hizo que fuese muy sensible a las opresiones que estos padecieron en el siglo XX.

Difundió a través de sus obras esa coyuntura tan desfavorable para los indios y también para las personas mas vulnerables de la sociedad, digamos, que fue su voz pública y quien asumió el compromiso de denunciar la terrible explotación que atravesaron

Nació el 6 de julio del año 1919, en la ciudad ecuatoriana de Quito.

Desde pequeño demostró su habilidad para dibujar y aunque su padre no estaba de acuerdo en que siguiese ese camino profesional él se anotó en la carrera de Bellas Artes.

Se graduó como pintor y escultor y estudió arquitectura.

A medida que se hizo un nombre y un espacio reconocido en el arte ecuatoriano y en el mundo, empezó a dar a conocer sus obras mas emblemáticas en diversas exposiciones mundiales.

Fue asistente del muralista mexicano, Orozco, de quien aprendió muchísimo la técnica del mural

Viajó por toda Latinoamérica siendo la vulnerabilidad y opresión indígena su principal preocupación y gran inspiración.

Sin lugar a duda, debemos sumarlo a la larga lista de artistas que tanto en su obra como ideario demostraron una enorme ocupación por el sector social más olvidado

Fue reconocido con importantes galardones en su patria, en otros países de Latinoamérica, y en Europa.

Integró la Academia de Artes de España y de Italia.

Creó su propia fundación, en el año 1976, a la cual le donó toda su producción porque tenía la firme convicción que el arte pertenecía al pueblo y no a la persona que lo ejecutaba

Una de sus máximas obras ha sido el mural que realizó para el aeropuerto internacional de Barajas, en España.

Lo distingue la originalidad de los materiales implicados como el polvo de mármol, los acrílicos, y la división de la obra en dos partes, una en homenaje a España y la otra a Hispanoamérica.

No quedó una ciudad importante del continente americano sin ser testigo y depositaria de su arte

Falleció en la ciudad de Quito, el 10 de marzo de 1999.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes