Biografía de Osvaldo Bayer

Fue uno de los pensadores y escritores más influyentes del siglo XX, dueño de una vasta obra literaria y periodística, y que también conquistó al séptimo arte con su genio único.

Fue de esas figuras que no pudieron pasar inadvertidas porque todo lo que hicieron y dijeron causó repercusión y polémica, como su reivindicación y adhesión al anarquismo, y la incansable lucha que lideró a favor de los derechos de los pueblos originarios, que lo impulsó a promover iniciativas como la de remover un monumento al General Roca, ex presidente argentino, erigido en el barrio de San Telmo, y a quien muchos le atribuyen ser el responsable del genocidio indígena allá por finales del siglo XIX

Sin embargo, y paradójicamente, el singular anarquismo que profesaba, al que le agregaba el mote de pacifista, hizo que aún sus detractores reconociesen su valía profesional y su compromiso por la defensa de los derechos humanos.

Si bien sus libros y sus artículos periodísticos publicados en Página/12 y Clarín, donde además se desempeñó como secretario de redacción, son los que conforman el grueso de su obra, fue el cine el medio que le dio una visibilidad magnífica a mediados de los años setenta (1974) cuando se estrenó con un enorme favor del público y la crítica especializada la película La Patagonia Rebelde, basada en una obra suya

La historia que el escritor relató en varios tomos en Los Vengadores de la Patagonia Trágica cuenta la tragedia que atravesaron, entre los años 1920 y 1921, trabajadores patagónicos, en la provincia de Santa Cruz, adheridos a la rama del anarquismo denominada como anarcosindicalismo por estar precisamente vinculada al movimiento obrero.

En aquella época, el país que era gobernado por el radical Hipólito Yrigoyen respondió con una represión policial violentísima que dejó más de mil obreros muertos.

El suceso sigue siendo recordado y considerado como una de las acciones más violentas que desarrolló un gobierno democrático contra los trabajadores que se manifestaban.

Además, fue uno de los factores que marcó el principio del fin de la hegemonía radical del Yrigoyenismo.

La Patagonia Rebelde, que se volvió un auténtico suceso en la Argentina y en el resto del mundo fue dirigida por Héctor Olivera, estelarizada por actores de renombre como Luis Brandoni, Héctor Alterio, Osvaldo Soriano, y Federico Luppi, y escrita por Bayer y Fernando Ayala sobre la base del libro del primero

En el prestigioso Festival de Cine de Berlín ganó el Oso de Plata, en 1974, sin embargo, al momento de dicho logro, en la Argentina, la película era muy cuestionada por el gobierno peronista.

Tras varios meses de idas y vueltas se autorizó su difusión, pero cuando murió Perón y asumió su mujer se prohibió y no se pudo exhibir más hasta el retorno democrático en 1983.

Inclusive él, perseguido por la agrupación para policial de extrema derecha Triple A liderada por López Rega, el gobernante de Isabel Perón en las sombras, debió exiliarse

Era oriundo de la provincia argentina de Santa Fe (1927), y falleció a los 91 años, en Buenos Aires, el 24 de diciembre de 2018.

Antes de fallecer y con motivo de su cumpleaños número 90 recibió en su barrio un multitudinario homenaje con música por parte de sus vecinos.

Se suman a ese reconocimiento popular muchas distinciones y premios: el Konex, doctor Honoris Causa de varias universidades de Argentina, el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes