Biografía de Olimpia de Gouges

Olimpia de Gouges fue una autora e intelectual muy importante e influyente durante el siglo XVIII, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Por esto también es considerada la pionera del feminismo moderno.

Gouges consideraba que uno de los textos fundamentales de la Revolución Francesa, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, dejaba de lado, ignoraba a las mujeres, y por eso es que dos años más tarde propone su propia declaración a favor del género femenino que tanto defendía.

Los hombres y las mujeres son iguales ante la ley y por eso deben acceder a los mismos beneficios

En la misma proponía la emancipación de la mujer, promoviendo que sea reconocida en igualdad de condiciones y derechos al hombre.

La mujer es libre e igual al varón, para Gouges, y eso es lo que deja en claro su fabulosa proclama que aglutina 17 puntos.

Esto implicaba que la mujer debía ser considerada para ocupar cargos en el ejército, en la política, y disponer de lugar en el ámbito de la educación al igual que el hombre.

Debemos decir también que Olimpia era abolicionista, es decir, partidaria del abolicionismo, tal como se llamaba a la doctrina que proponía la anulación de las leyes y costumbres que atentaban contra principios éticos o morales.

Orígenes y vida

En realidad Olimpia era el seudónimo que había escogido Marie Gouze, nacida en Montauban, Francia, un 7 de mayo del año 1748.

Perteneció a una familia burguesa de la época y cuando era muy joven aún, 17 años, se casó con un hombre mucho más mayor que ella con el que tuvo un hijo.

Tras quedar viuda al tiempo reconoce que jamás fue feliz en su matrimonio y por ello jamás volvió a casarse.

Se dedicó a su gran pasión por la escritura y el teatro y a la educación de su hijo.

Por caso se trasladó a París donde participó de los circuitos intelectuales más importantes y asimismo montó una compañía teatral que representaba las obras de su autoría.

Respecto de la identidad de su padre hay muchas versiones, hay quienes dicen que fue el rey Luis XV y otros señalan al poeta Lefranc de Pompignan.

Muere guillotinada en Paris un 3 de noviembre del año 1793. Tiempo antes le había declarado su oposición al régimen de terror impuesto por Robespierre.

Imagen: del dibujante brasilero Catel Muller en la novela gráfica de la vida de Olimpia de Gouges, presentada en 2008.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes