Biografía de Octavio Augusto

Cayo Julio Cesar Augusto, también conocido como simplemente Octavio o Augusto, fue el primer emperador del Imperio Romano, el de más larga duración en el cargo más alto y asimismo el que más popularidad y relevancia cobro en la historia imperial de Roma.

Octavio gobernó entre el año 27 y el 14 A.C. siendo el sucesor de Julio César, quien además de ser su tío abuelo lo adoptó oportunamente y por ello es que le legó el trono.

Tuvo un origen noble y una economía holgada desde que nació ya que su padre fue Pretor en Macedonia, su abuelo banquero y por su mamá heredó el vínculo con Julio cesar que luego lo llevaría a ocupar el cargo más alto del imperio. Nació en Roma en el año 63 A.C.

Ascenso al poder y disputa con Marco Antonio

Cuando César fallece en el año 44 A.C., conformará junto a Marco Antonio y Lépido una dictadura más conocida como Segundo Triunvirato.
Con el correr del tiempo, las rivalidades y egos de los integrantes generarían la disolución de esa alianza de gobierno, el que primero saldría de eje sería Lépido.

Con Marco Antonio deciden repartirse el poder romano, siendo que la parte oriental queda en manos de Antonio, y a Octavio la parte occidental, especialmente Roma, centro del poder.

Tras derrotar a Cleopatra y Marco Antonio asume como emperador

Pero las rivalidades continuaban y terminaron enfrentados en un conflicto bélico que terminaría ganando Augusto ya que se rodeó de apoyos importantes en lo político y económico. La disputa se intensifica como consecuencia de la relación que Marco Antonio mantenía con la reina egipcia Cleopatra, a quien Augusto le declararía la guerra. Obviamente también se la estaba declarando a Antonio.

La guerra termina con el suicidio de la pareja.

Esta victoria revitalizó su imagen en Roma y entonces la República le dejó el lugar a la monarquía enmarcada en el formato de Imperio. Cada año se hacía revalidar su título de cónsul y sumaba otros tantos.

Responsable de la Pax Romana y de la expansión territorial del imperio

Su mandato se caracterizó por un tiempo de armonía que se llamó Pax romana, con muy pocos conflictos militares. También su administración expandió el imperio y creó diversas instituciones para conseguir una gestión del imperio eficaz.

Una vez que fallece en el año 14 A.C. comenzó su divinización. Por caso, sus nombres, César y Augusto serían usados por los emperadores que le sucederían.

Estuvo casado en tres oportunidades con Clodia Pulcra, con Escribonia, madre de su única hija Julia, la mayor, y con Livia Drusila. Fue padre adoptivo de Cayo César, Lucio Julio César y de Tiberio, su yerno y esposo de su hija Julia.

Perteneció a la dinastía Julio-Claudia iniciada por su antecesor Julio César y terminada con Nerón.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes