Biografía de Noé

Noé fue el décimo y último patriarca antediluviano y uno de los protagonistas más destacados del primer libro de la Biblia: el Génesis. Tuvo una fantástica longevidad, característica compartida por el resto de los patriarcas antediluvianos (Adán, Set, Enós, Cainán, Mahalaleel, Jared, Enoc, Matusalén, Lamec, quien fuera su padre), habría fallecido a los 950 años, y fue el elegido de Dios para salvar a parte de la humanidad tras su decisión de castigar a los hombres por sus reiterados pecados.

Dios le encomendó a Noé construir una gran embarcación de madera en la cual él, su familia, y algunas especies de animales se resguardarían del tremendo diluvio que se produciría como castigo al pecado humano.

Tras la sucesión del diluvio, solo quienes estaban dentro de la barca se salvaron y fueron los responsables de la nueva repoblación de la tierra con sus descendientes.

Su esposa, y sus hijos Sem, Cam y Jafet, más sus respectivas mujeres, lo acompañaron en dicha travesía reivindicatoria de la humanidad

El diluvio se produjo alrededor de los 600 años de la vida de Noé y duró unos 40 días.

Durante ese lapso de tiempo el planeta estuvo sumergido en el agua, y nada, excepto quienes estaban dentro de la barca, sobrevivieron al mismo.

Su figura es valorada y honrada en diversas religiones: Judaísmo, Cristianismo, Islamismo, entre las principales y más populares del mundo.

Todas ellas coinciden en rescatar de este personaje la gran virtud que lo destacó: la justicia, y por la cual resultó elegido por Dios para ser el germen de una nueva humanidad, liberada de la maldad y el pecado que caracterizó a los primeros hombres que descendieron de Adán

Para muchos creyentes de las mencionadas religiones existen muchas coincidencias entre Noé y Jesús.

Es tal la relevancia y la influencia de la historia de Noé en la religión y en la cultura popular que la misma ha sido objeto de varias producciones cinematográficas y televisivas.

Una de las más emblemáticas ha sido una de las últimas: Noe o Noah, una superproducción de Hollywood, enmarcada en el género épico, y estrenada en el año 2014.

Es una adaptación libre de la historia bíblica que hace hincapié en el rol profético del patriarca y en el mandato de Dios de construir la barca para sobrevivir

Estuvo protagonizada por Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, y Anthony Hopkins, y dirigida por Darren Aronofsky (Réquiem por un sueño, Cisne Negro y Luchador).

Buscador

Recientes