Biografía de Nilda Garré

Nilda Celia Garré ha sido una mujer importante en la política argentina de los últimos años. Con una importante carrera en la militancia política en su juventud, Garré formó parte de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner en importantes cargos tales como, entre otros, el Ministerio de Defensa, usualmente asignado a hombres. Desde el final del último mandato de Cristina Fernández de Kirchner, ha continuado su participación en la política tanto como militante como desde cargos públicos.

La juventud militante y la política como herramienta de cambio

Nilda Celia Garré nació el 3 de noviembre de 1945 en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. Desde joven mostró interés por participar en diferentes actividades vinculadas a la política y la militancia que para los años de su adolescencia era algo muy común y esperable entre los estudiantes. En el año 1962 recibió su primer título como maestra de inglés y seis años más tarde se recibiría de su segundo título, el de abogacía, que la llevaría a insertarse mucho más directamente en el mundo de la política, más específicamente en la militancia peronista y justicialista.

Cuando la última dictadura militar arreció sobre la sociedad argentina, Nilda Garré desde su lugar de abogada participó en numerosas ocasiones como defensora de personas que buscaban a sus seres queridos, intercediendo ante organismos internacionales con hábeas corpus. Su papel fue importante cuando junto a otros políticos del Partido Justicialista presentaron la denuncia frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 1979 justamente solicitando colaboración para esclarecer los hechos de terrorismo de Estado. En esa misma época se casó con su por entonces compañero de militancia Juan Manuel Abal Medina, para separarse casi diez años después, en el año 1982.

La vuelta a la democracia y nuevos desafíos

Con la llegada de la democracia en el año 1983 Nilda Garré pudo experimentar años de mayor madurez política y personal. Durante el gobierno de Raúl Alfonsín formó parte de lo que se conoció como el grupo de renovación del peronismo y durante el gobierno de Carlos Menem se alejó del Partido Justicialista por encontrarse en desacuerdo con las políticas de dicho presidente. Desde el FREPASO fue elegida como diputada por la ciudad de Buenos Aires, cargo que renovaría en 1997.

Sería con la crisis del 2001 y el comienzo del gobierno de Néstor Kirchner en el año 2003 cuando Nilda Garré sentiría reales posibilidades de transformar la realidad desde cargos de significativa importancia. En 2005 sería designada como embajadora en Venezuela pero ese mismo año, un poco más tarde, asumiría como Ministra de Defensa de la Nación, siendo la primer mujer en la historia del país en ocupar ese cargo. Ese cargo lo mantuvo hasta el año 2010, incluso en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Luego accedería al Ministerio de Seguridad en 2010 y hacia 2015 lograría ser elegida como diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires. Desde sus cargos ejecutivos, Nilda Garré se caracterizó por defender los derechos humanos y prestarle atención a problemas de seguridad, uno de los temas más candentes de la escena política argentina actual.

Buscador

Recientes