Biografía de Nicolás Bravo

Nicolás Bravo fue un militar y dirigente político mexicano de gran influencia en su patria durante el siglo XIX, prueba de ello es que ocupó la presidencia de la nación en tres oportunidades, también fue vicepresidente e integró el Supremo Poder Ejecutivo, que fue el órgano colegiado que desplegó el poder ejecutivo entre 1823 y 1824 en México cuando cayó el Primer Imperio Mexicano.

Nicolás Bravo Rueda era oriundo de Chichihualco, población perteneciente al estado de Guerrero, donde nació un 10 de septiembre del año 1786.

Hombre de confianza del patriota Morelos y reconocido por su valor y bondad

De su padre, de profesión militar, heredaría la inclinación por la práctica que se inicia cuando se suma a las fuerzas que dirigía Hermenegildo Galeana.

Supo ser uno de los hombres de máxima confianza del sacerdote y militar José María Morelos, patriota y héroe de la guerra por la independencia de México.

Justamente Bravo fue uno de los luchadores más fervientes y corajudos que tuvo la gesta patriótica.

Además de su coraje y de su capacidad militar lo que destacó sobremanera a este militar y político tan comprometido con la independencia de México fue su don de gente y su bondad, que la puso en práctica incluso en situaciones límites como el asesinato de su padre y por ello es que se ganó el cariño de sus compatriotas.

Incursión en la política

Cuando la independencia fue un hecho llegó el tiempo de la política para Bravo pero la suerte le fue esquiva y tuvo muchas complicaciones para gobernar como le hubiese gustado y por ello es que ocupa la presidencia con períodos intermitentes, en 1839, en 1842 y en 1846.

Aunque ya se había retirado de la vida militar, cuando se sucede el enfrentamiento bélico con Estados Unidos dijo presente y desplegó un rol clave en la Batalla de Chapultepec.

Su muerte fue ciertamente repentina un 22 de abril del año 1854 en su casa de su ciudad natal. Hubo muchas suspicacias alrededor de su muerte, incluso se barajó que él y su esposa habían sido envenenados, nada se comprobó.

Por su aporte a la independencia es que ha sido declarado en México como Benemérito de la Patria.

Buscador

Recientes