Biografía de Néstor Kirchner

Néstor Kirchner fue un dirigente político argentino, varias veces gobernador de su provincia natal Santa Cruz, en la fría Patagonia argentina, intendente de la ciudad de Río Gallegos, y en 2003 hizo su gran salto político cuando asumió como presidente de la nación por el período 2003-2007.

Nació en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, el 25 de febrero del año 1950, en el seno de una familia con ascendencia croata y suiza.

Estudió abogacía en La Plata a mediados de la década del setenta, donde conoció a su esposa y compañera de militancia, Cristina Fernández (CFK)

Ambos de extracción peronista, militaron en la juventud justicialista y simpatizaron con la agrupación Montoneros.

Frente a las amenazas y persecuciones de la dictadura en aquellos años decidieron dejar La Plata y asentarse en Río Gallegos donde abrieron en conjunto un estudio de abogados luego de casarse.

La pareja tuvo dos hijos, Máximo y Florencia.

Jamás abandonaron del todo la política y junto a su esposa y su hermana abrieron una unidad de militancia peronista, y en 1983, con la vuelta de la democracia y el voto, se postuló para la intendencia de Río Gallegos que finalmente ganó en 1987.

En 1991 fue elegido gobernador de Santa Cruz, mientras su esposa ocupaba una banca como legisladora

El 25 de mayo de 2003 asume como presidente de la Nación y logró continuar el camino de saneamiento de las finanzas del estado, tan golpeadas tras la crisis del 2001.

Podría decirse que su triunfo en 2003, luego de la arrasadora crisis política, económica, social e institucional más grave que tuvo su país en el 2001, estuvo ligado a la ausencia de Carlos Menem en el ballotage que debían disputar ambos

Si bien Menem había ganado la primera vuelta, la derrota casi anunciada en la Segunda Vuelta, lo hizo desistir de presentarse para ahorrarse la vergüenza que lo vieran perder ante un dirigente político peronista conocido, pero sin tantos laureles.

Menem y Kirchner fueron durante un largo tiempo aliados, cuando el primero era presidente y estaba en la cresta de la ola, y el segundo era gobernador de Santa Cruz

Luego, con el desgaste de la gestión menemista y las denuncias por corrupción, la relación se enfrió y Kirchner prefirió acercarse a su archi enemigo, el ex vice presidente Eduardo Duhalde, quien fue su mentor político para sentarse en el sillón de Rivadavia, en la Casa Rosada.

Su gestión presidencial pagó la deuda internacional, redujo los niveles de desempleo y de pobreza que eran altísimos, promovió el consumo, y reactivó los juicios contras los genocidas de la dictadura, lo que le valió un enorme respaldo por parte de las organizaciones de derechos humanos Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

En 2007, contra todos los pronósticos que aseguraban su reelección le dejó el camino libre a su esposa para que se postule y finalmente ganó

Néstor Kirchner fue elegido diputado en 2009 y además presidente del Partido Justicialista.

Al comienzo del año 2010 comenzaron a trascender sus problemas de salud, tuvo una obstrucción en la carótida que demandó una intervención, luego le hicieron una angioplastía y le colocaron un stent.

A pesar de las recomendaciones médicas de reducir sus exigencias y estrés, continuó su álgido ritmo laboral y el 27 de octubre de 2010 falleció de un paro cardíaco, causando un shock absoluto en la política nacional e internacional y en la opinión pública argentina

Recibió un funeral de estado, en la casa de gobierno, en el salón de los Patriotas Latinoamericanos, con variados homenajes, y su velatorio convocó a una multitud de dirigentes políticos locales, internacionales, artistas, militantes y fanáticos.

Sus restos fueron trasladados e inhumados en Río Gallegos y permanecen en un Mausoleo edificado en su homenaje.

Tras su fallecimiento, su mujer que por entonces era presidenta de la naciónl decidió presentarse a la reelección y ganó con más del 50 % de los votos.

De acuerdo a los analistas políticos, la pérdida de su esposo, además de un profundo dolor, le provocó la de su mejor aliado y asesor político.

Incapaz de manejar la estrategia política, al que Néstor manejaba a piacere,CFK, sufrió no solamente reveses electorales hasta 2015 que dejó el poder, sino que además muchos incondicionales de su esposo se alejaron de ella enojados por los malos tratos

A pesar de las críticas nunca dio el brazo a torcer y continuó en su camino.

Por otro lado, la muerte de Néstor Kirchner desencadenó una serie de causas judiciales que habían permanecido en pausa y que lo involucraban directamente en el armado de un majestuoso sistema de corrupción asociado a la obra pública y otros negocios con el estado

Si bien un juez cerró la causa por presunto enriquecimiento ilícito de la pareja, se sospechó que hubo un arreglo para hacerlo, ya que según las investigaciones periodísticas es imposible que la familia haya amasado la fortuna que ostenta solamente con los sueldos de sus cargos públicos y algunos negocios inmobiliarios y hoteleros.

En 2016, una vez que su esposa dejó el poder avanzaron diversas causas judiciales que tenían al ex matrimonio presidencial en la mira y sospechados de varios delitos: lavado de activos, asociación ilícita, desvío de fondos públicos, entre otros.

Empleados y ex funcionarios de sus gobiernos, que quedaron detenidos en dichas causas, se presentaron como arrepentidos, testificaron contra los Kirchner y los señalaron como los cerebros detrás de cada uno de esos delitos.

Buscador

Recientes