Biografía de Nayib Bukele

Nayib Bukele asumió el 1 de junio de 2019 la presidencia de El Salvador y de inmediato su convirtió en una celebridad mediática y de internet, al conocerse su original perfil en el cual sobresalen su juventud (37 años), es el presidente más joven de la historia de su país, y la toma de decisiones vía redes sociales, entre otras singularidades.

Es oriundo de la ciudad de San Salvador en la cual nació un 24 de julio del año 1981, en el seno de una familia de inmigrantes palestinos de profunda fe musulmana.

Antes de saltar a la política fue un empresario exitoso: comercializó la marca de motos japonesa Yamaha y dirigió una empresa de marketing y publicidad a través de la cual se vinculó con el ambiente político

Fue asesor de la agrupación política de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con la cual dio sus primeros pasos, primero como alcalde del municipio de Nuevo Cuscatlán (2012-2015) y luego de San Salvador (2015-2018).

Tras su salida del FMLN, creó su propio partido Nuevas Ideas.

En 2019 se presentó en las elecciones presidenciales por el espacio Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), de clara orientación conservadora de derecha, y ganó en primera vuelta con más del 50 % de los votos

Su viraje de tendencia, de izquierda a derecha, fue contundente y muy criticado por el FMLN.

De apoyar al FMLN pasó a cuestionar y acusar de corrupción a muchos de sus integrantes.

Muchos analistas internacionales gustan de calificarlo como un outsider de la política y un político populista millennial, y no exageran, ya que basta con leer la descripción de su perfil, en Twitter, en el que se presenta como presidente y jefe de las fuerzas armadas de su país, y algunos de sus últimos tweets en los que le anuncia a los salvadoreños que ahora el poder es de ellos...

Y lo que más sorpresa generó fue la utilización de sus redes sociales para anunciar medidas, en lugar de hacerlo por la vía institucional tradicional, como los decretos.

Cada vez que toma alguna decisión de gobierno lo twitea en términos de: "se ordena que..." seguido del tema.

Este insólito formato de comunicación de decisiones de gobierno ha sido el más usado por el flamante presidente para anunciar la desvinculación de sus cargos de funcionarios heredados del gobierno anterior.

De inmediato no tardaron en aparecer las alarmas y las advertencias respecto que esta metodología de gobierno devenga en una dictadura autoritaria donde no se respeten las leyes ni los mecanismos institucionales clásicos, en el caso del despido de funcionarios, por citar un ejemplo.

Si bien es un hecho que ningún político de hoy puede prescindir de una herramienta tan eficaz y masiva como las redes sociales e internet, tampoco se puede trasladar el gobierno a las mismas y gobernar desde ellas porque claramente no ostentan la legalidad que se requiere para aplicar y comunicar las políticas de estado

Por otra parte, el tono tiránico que utiliza vía twitter para determinar las mencionadas medidas ha molestado a sus opositores y ha dejado absorta a la opinión pública local e internacional, que por supuesto se siente perdida frente a estas innovaciones bastante insólitas y poco formales.

Para muchos, el futuro de su gobierno sigue siendo una incógnita porque él mismo lo es a razón de sus constantes movimientos ideológicos.

De presentarse como un joven que traía muchas ideas renovadoras pasó a demostrar típicas acciones de la vieja política.

Ha manifestado su oposición al aborto y al matrimonio igualitario y deberá enfrentar una coyuntura de crisis económica y de aumento de la delincuencia.

Está casado con Gabriela Rodríguez.

Buscador

Recientes