Biografía de Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte fue una de las figuras políticas más prominentes del siglo XIX. No solamente por el lugar de poder que ocupó en su patria, Francia, accediendo al cargo ejecutivo máximo sino porque muchos lo consideraron el responsable de la aplicación de los objetivos de la Revolución Francesa y del fin del caos que dominaba a su país en casi todos los planos.

Político y militar francés de enorme influencia tras la Revolución Francesa

Ahora bien, como sucede con todo hombre público influyente e importante políticamente, Napoleón, también tiene una larga lista de detractores que critican especialmente haberse consolidado en el poder de un modo autoritario y de haberse querido perpetuar en él dejando de lado los ideales de la revolución y la libertad.

El éxito de Bonaparte, que lo llevó a gobernar el país por quince años estuvo sustentado por dos pilares, por un lado, su excelente desempeño como estratega militar que le permitió cosechar muchos triunfos con su ejército, especialmente contra aquellas naciones que se proponían atacar a Francia aprovechándose de su momento crítico, y por otra parte, Napoleón, pudo como ningún político en aquel momento, absorber las demandas de paz y orden por parte de la sociedad francesa, ávida por salir del caos que impuso la revolución.

Pero claro, una vez conseguido el orden y otras tantas conquistas territoriales gracias a su poderío militar, Napoleón, se creyó dueño de Francia y allí empezaría el comienzo de su final.

Encarnó un gobierno de carácter autocrático por quince años

Desde que asumió el poder, siempre lo hizo de manera autocrática, primero en el Consulado, entre 1799 y 1804, y luego a través del Imperio desde 1804 y hasta 1814.

Napoleón era oriundo de Córcega, donde nace el 15 de agosto de 1769, en el seno de una familia numerosa y algo complicada en materia económica por los constantes traspiés del padre.

A pesar de ello, su madre consiguió que Napoleón pudiese acceder a una beca para formarse de manera conforme.

Carrera militar y participación en la revolución

Se destacó especialmente en matemáticas y ello le abrió las puertas de la Escuela Militar de Brienne donde se graduaría como subteniente.

Durante la época de la revolución se destacó en el frente de batalla sofocando intentos contrarrevolucionarios.

Hacia finales del siglo XVIII era ampliamente reconocido por su muñeca militar y por supuesto temido por sus adversarios políticos y militares.

Ocaso

Pero no hay autoritarismo que dure cien años y entonces ya pasada la primera década del siglo XIX su poder comenzó a mermar y sus enemigos comenzaron a animársele.

Su primera derrota lo confinó a un exilio en Elba, del que se recuperó, pero prontamente caería en desgracia ante las fuerzas europeas aliadas contra él.

Su final se produce en la batalla de Waterloo en 1815.

Tras ello es confinado a una isla africana donde fallece a los 51 años, un 5 de mayo del año 1821.

Arte Fotolia: Sergio J Lievano, adrianos, AlexanderZam, Morphart/Pauws99

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes