Biografía de Mónica Lavín

Mónica Lavín es una de las periodistas y escritoras mexicanas más celebradas de la actualidad, que ostenta alrededor de más de veinte libros editados, muchos de ellos hasta lograron convertirse en best-sellers. Su intensa y laureada actividad literaria ha oscilado entre el cuento, la novela y el ensayo, y también ha incursionado en el periodismo, como columnista del tradicional periódico El Universal, y desde la conducción de programas de radio, Ficcionario de código DF, y de televisión, Contraseñas, especializado en literatura, y Palabra de autor, un ciclo de entrevistas a autores emblemáticos.

Nació en la capital mexicana, ciudad de México, cuando corría el año 1955.

Si bien se graduó como bióloga y trabajó en el Instituto Nacional de Ecología, un desprendimiento autónomo del Ministerio de Medio Ambiente Mexicano, su pasión pasaba por las letras y así es que decidió abandonar la carrera a mediados de los años ochenta, para dedicarse totalmente a su pasión por escribir.

Se desempeñó como docente en la Academia de Creación Literaria y en la Universidad Autónoma de México (UNAM), escribió documentales para la televisión estatal, y ostenta un largo currículum como investigadora de la UNAM.

Ha sido galardonada con diferentes premios: Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen (poeta mexicano 1904-1952) por Ruby Tuesday no ha muerto, Premio Narrativa de Colima (Café cortado), Premio Governor General Canadá, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska (Yo, la peor, una aguda y original mirada sobre la religiosa Sor Juana Inés de la Cruz, que se erigió en best-seller), Premio Nacional Malinali

Fue jurado en diversos concursos literarios y sus conferencias y talleres convocan a multitudes, especialmente sobre: desarrollo de las capacidades personales, talleres de cuento.

Sus cuentos han formado parte de diversas antologías, y frente al interés, traducidos a varios idiomas.

En el plano personal, Mónica Lavín, estuvo casada con el músico Emilio Perujo, integrante de la agrupación Mariachi Charanda, un mariachi típico de México que nació en 1979 y que se ha ocupado de mantener vigente esta tradición musical y que colabora con instituciones educativas y culturales que la impulsen fuera de México.

Fue la guionista de un espectáculo del grupo: Mariachi Charanda: canciones a la carta, que mezclaba dos pasiones, la música y la gastronomía.

Buscador

Recientes