Biografía de Moctezuma

Moctezuma Xocoyotzin, o Moctezuma II como también se lo conoce, fue gobernante de los Mexicas, una civilización Mesoamericana que fundaría México-Tenochtitlán en el siglo XIV y que se caracterizó por evidenciar un importante avance para aquellos tiempos: explotación de cultivos, confección de vestimentas, desarrollo metalúrgico, sistema métrico y de escritura propios, entre otros.

A estos gobernantes se los denominaba Huey Tlatoani, provenían de la clase noble de la sociedad y tenían una inclinación guerrera.

En el caso de Moctezuma ocupó el poder entre 1502 y 1520. Había nacido en Tenochtitlán, Imperio Azteca, en el año 1466.

Llegada al poder marcada por su impronta militar

Cuando su antecesor Ahuítzotl fallece es elegido como su reemplazante al frente del gobierno. Su preparación militar que había demostrado con creces cuando fue jefe militar en varias campañas de su antecesor fue un tema determinante a la hora de su elección.

Logros de su Gestión

Organizó el gobierno en provincias y centró la autoridad en su figura. En lo que respecta a la gestión se ocupó de darle solidez y eficiencia a la misma y reguló el sistema de tributos.

Durante su gobierno realiza muchas campañas militares que culminan exitosamente y entonces es posible anexar muchos territorios a los ya poseídos.

La llegada de los conquistadores españoles y su sometimiento

En el año 1519 ante la llegada de los conquistadores españoles, Moctezuma, se muestra alerta y por ello es que envía a una misión para conocer las intenciones de los visitantes. Se creía que eran enviados por una deidad; en aquellos tiempos, y en especial el pueblo de los Mexica, estaban muy contagiados de lo místico y por ello es que se consideró al líder de la misión española, Hernán Cortés, como un emisario espiritual. Los españoles se aprovecharon de estas circunstancias para recibir y conseguir réditos económicos.

Moctezuma estaba convencido que Cortés era el dios y el sacerdote Quetzalcóatl, uno de los dioses más relevantes de la cultura mesoamericana.

Por caso accedería a todos los designios de Cortes y hasta se sometería a cada deseo del colonizador.

Respecto de su fallecimiento hay versiones encontradas. Algunos sostienen que su propio pueblo lo combatió ante esa increíble entrega de poder y territorio que realizó a favor de los españoles. Otras fuentes sostienen que en realidad con la intención de apaciguar el estado de cosas entre sus conciudadanos y los nuevos visitantes habría sido atacado.

Murió el 29 de junio del año 1520.

Imágenes: iStock, ZU_09

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes