Biografía de Moctezuma II

Moctezuma II fue emperador del Imperio Mexica o Azteca, entre 1503 y 1520, señalado como el lapso de mayor esplendor del reino a razón de la solidez política, económica y social lograda y el dominio de un vasto territorio.

Nació en Tenochtitlán, capital del Imperio, en el año 1466, y fue hijo de Axayácatl, sexto emperador mexica.

Recibió una educación muy esmerada, acorde a su estirpe aristocrática y a sus posibilidades de gobernar el imperio algún día como finalmente sucedió a comienzos del siglo XVI.

Cuando su padre falleció en 1481 lo sucedió su hermano Tizoc, mientras él comenzaba a dar sus primeros pasos en las campañas militares demostrando su valentía y su gran capacidad táctica y estratégica.

El consejo elector de los Tlatoani depuso a su hermano y elevó al cargo a Ahuítzotl, quien lo ocupó hasta su fallecimiento.

En 1502, el consejo, en reconocimiento de su vasta cultura, sus capacidades militares, su sentido de justicia, del orden y su fervor religioso decidió designarlo emperador de los mexicas

Su primera medida fue renovar a los funcionarios de gobierno, designando a jóvenes de familias pertenecientes a la nobleza mexica.

De inmediato construyó un sólido y respetado poder en Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan.

Continuó y profundizó el camino de expansión territorial del imperio que habían iniciado sus antecesores

A razón del extenso territorio que reunió el imperio lo dividió en provincias y cada una de ellas tuvo que pagar un tributo en relación a la medida de su producción.

El resultado de esta organización aumentó considerablemente el tamaño y la injerencia del estado en todos los órdenes.

El pago de impuestos le generó muchas resistencias por parte de algunos pueblos, como los tlaxcaltecas, a quienes a pesar de la fuerte presión militar que les profirió nunca logró dominar.

Aquejado por problemas políticos, y ensimismado en su fervor religioso por el dios Quetzalcóatl, creyó erróneamente que la llegada de los españoles, con el conquistador español Hernán Cortés al mando, era su venerado y esperado dios que finalmente llegaba…

Moctezuma II los homenajeó y los llenó de tributos y desoyó a aquellos que le advirtieron de las malas intenciones españolas.

Por su parte, los conquistadores tomaron noticia del recelo que primaba en algunos pueblos contra la autoridad tlatoani y la usaron a su favor para doblegar a uno de los imperios más poderosos de la historia.

Moctezuma II terminó prisionero de Cortés y ese fue el inicio del final de su poder y su imperio, y también el fin de su vida

Respecto de su muerte, sucedida el 29 de junio del año 1520, hay muchas especulaciones y pocas certezas, algunos sostienen que murió apedreado por una multitud que protestaba, y que él intentó calmar, mientras que otros aseguran que fue asesinado por sus carceleros.

Buscador

Recientes