Biografía de Mirtha Legrand

Mirtha Legrand es una conductora de televisión y actriz argentina, dueña de una prolífica e intensa carrera artística que se mantuvo en vigencia desde su debut cinematográfico (1941) hasta la actualidad. Su programa Almorzando con Mirtha Legrand batió todos los récords mundiales y en 2018 celebró su 50° aniversario en el aire televisivo, habiendo mantenido siempre altos índices de audiencia. Es una celebridad y un emblema dentro del medio artístico de su patria.

Es oriunda del pueblo santafesino de Villa Cañás, en el cual nació como Rosa María Juana Martínez Suárez, el 23 de febrero del año 1927, junto a su hermana gemela María Aurelia, quien adoptó el seudónimo de Silvia Legrand, alias Goldi. La familia se completó con su hermano mayor, José Martínez Suárez, director y profesor de cine, y sus padres, originarios de España, dedicados al magisterio (madre) y al comercio su papá.

Las gemelas Martínez, devenidas en Legrand tras el salto a la fama, demostraron a temprana edad su inclinación por el arte y lo cultivaron estudiando actuación, canto y baile, además de cursar los estudios básicos

Su padre falleció intempestivamente en el año 1937, cuando ella tenía 10 años nada más, cuando fue sometido a una operación a causa de una úlcera. La muerte de su padre cambió el ritmo familiar para siempre y se mudaron a Buenos Aires donde las gemelas pronto causaron sensación en los corsos de carnaval.

En 1940, el director Luis Cesar Amadori las convocó para hacer una pequeña participación en la cinta Hay que educar a Niní, encabezada por la gran cómica Niní Marshall. A partir de entonces emprendieron un exitoso dueto artístico que terminó cuando Silvia decidió retirarse de la actividad.

Esta “separación” de las gemelas impulsó la carrera solista de Mirtha hasta erigirla en un ícono artístico. Integró el selecto grupo de artistas que trabajó incansablemente durante la llamada época de oro del cine argentino

A los 14 años nada más se consagró nacionalmente protagonizando la cinta Los Martes Orquídeas y continuó siendo la estrella de otras tantas producciones muy exitosas: La pequeña señora de Pérez, por la que fue premiada como mejor actriz en 1945 por la Academia de Cine, La vendedora de fantasías, La patota, En la ardiente oscuridad, entre otras.

En 1965 se retiró del cine y en 1968 aceptó la propuesta del dueño de Canal 9 para conducir un programa con un singular formato para la época: almorzar con estrellas, inclusive, ese fue su título en sus inicios, y luego pasó a llamarse Almorzando con Mirtha Legrand.

Si bien durante algunos períodos estuvo fuera del aire, tanto la conductora como el programa jamás perdieron vigencia ni su esencia tan original, entretanto, con el tiempo se le sumó una edición nocturna, en la cual Mirtha cenó con figuras locales e internacionales de diversos ámbitos.

El envió televisivo tuvo una emisión diaria y luego paso a emitirse con una edición nocturna los sábados, más la tradicional del mediodía los días domingos.

También desarrollo su faceta actoral en el teatro con obras que tuvieron mucha repercusión oportunamente.

En 2012, regresó a la actuación tras 46 años de no hacerlo, en la serie La Dueña, emitida por Telefé y producida por su nieto el productor Nacho Viale.

Cabe destacarse, que luego de ser producida por su esposo y el empresario teatral Carlos Rottemberg, su nieto tomó la posta de la producción de sus programas hasta la actualidad.

Durante los años de gobierno del matrimonio Kirchner (2003-2015), manifestó públicamente sus diferencias con ellos y cuestionó sus políticas a las que calificó de autoritarias y cooptadas por la corrupción.

Dicha postura le valió muchas criticas y enojos con sus colegas y también con otras personalidades políticas, incluso, fue la artista que más se expresó a favor de la postulación a la presidencia de Mauricio Macri, y cuando este fue electo en 2015 fue una de sus principales defensoras mediáticas. Ella misma en algún momento declaró que consideraba que había ayudado a Macri a ganar.

Vale destacarse que a pesar de apoyarlo se manifestó critica de algunas medidas de ajuste.

Estuvo casada con el director de cine y productor Daniel Tinayre, de origen francés naturalizado argentino, entre 1946 y 1994 cuando él falleció.

A Tinayre lo conoció en un set de filmación y el flechazo fue instantáneo entre ambos; él le llevaba 17 años y juntos tuvieron dos hijos, Daniel, que falleció de cáncer en el año 1999, y Marcela, quien siguió los pasos de su madre y es conductora de televisión, inclusive, ha reemplazado a su madre en la conducción de los almuerzos cuando esta por enfermedad no pudo hacerlos.

Ha sido distinguida con infinidad de premios, especialmente por su trayectoria televisiva: Martín Fierro de Oro, Platino y hasta de Brillantes, recibido en 2017, en reconocimiento a su magnífica carrera y vigencia.

Aunque su coquetería hizo que escondiese su edad mucho tiempo y hasta el tema para la prensa Argentina fue un debate nacional, a sus más de 90 años, esta considerada un símbolo de trabajo, profesionalismo, vigencia y longevidad.

Buscador

Recientes