Biografía de Miguel Domínguez

Miguel Domínguez supo ser un dirigente político mexicano, de profesión abogado, que ostentaría un rol determinante en la independencia de México y luego de ello en el gobierno mexicano que surge tras la liberación del dominio español.

La independencia de México fue un proceso político y social que a través de la lucha bélica logró la liberación del territorio que llevaba largo tiempo bajo la dominación española. Comenzó en 1810 y termina en 1821, o sea, que fueron largos años de lucha para conseguir el fin.

A la conspiración de Querétaro, de la cual participa activamente el personaje que nos ocupa hoy, se lo considera como el primer acto clandestino en el que se teje contundentemente la movida independentista. Se llamó de ese modo porque se sucedió en la ciudad de Querétaro, en el año 1810.

Una de las finalidades de los independentistas era establecer un gobierno que tome el poder lejar a los españoles de él.

Fue funcionario público del virreinato y luego miembro del Supremo Poder Ejecutivo, una vez conseguida la independencia

Miguel Ramón Sebastián Domínguez Alemán nació en la ciudad de México en el año 1756, en el seno de una familia numerosa.
A los 19 años ya se había graduado como abogado. Durante el gobierno virreinal desempeñó diversos cargos en la tesorería del virreinato.

Domínguez fue miembro entre 1823 y 1824 del Supremo Poder Ejecutivo, un cuerpo colegiado que ejerció el poder ejecutivo tras la caída del Primer Imperio Mexicano.

Matrimonio con Josefa Ortiz, una gran luchadora a favor de la independencia de México

Estuvo casado con Josefa Ortiz, una de las mujeres más destacadas de la insurgencia mexicana. Estuvo a la par de su esposo, lo acompañó en la gesta independentista y supo ser una pieza clave desde el comienzo para lograr el objetivo final. El mismo había sido instalado por el Congreso Constituyente del año 1823 para que ejerciese las funciones ejecutivas cuando se decide desconocer el imperio encabezado por Agustín Iturbide.

Presidente de la Corte Suprema

Tras dejar este cargo asume como primer magistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia de México. Hasta su fallecimiento ocupó este cargo.

Fallece un 22 de abril del año 1830 en ciudad de México.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes