Biografía de Miguel de Cervantes

Sin temor a exagerar Miguel de Cervantes ha sido la pluma más notable de España y asimismo es de las más importantes de la literatura en español por la tremenda influencia que tuvieron las obras que escribió.

En esa notoriedad que alcanza y que lo inmortaliza ha tenido mucho que ver la obra más importante que escribió y que está considerada como su legado escrito cumbre: Don Quijote de la Mancha, para la mayoría de los expertos la primera novela de características modernas que se escribe en aquella época: siglo XVI.

El Quijote de la Mancha ha sido el libro más editado y traducido en el mundo, ganándole solamente la Biblia en ese sentido.

Orígenes y familia

Miguel de Cervantes Saavedra era oriundo de Alcalá de Henares donde nació el 29 de septiembre del año 1547. Integró una familia numerosa de siete hermanos. Sus ascendientes se habían destacado en el ámbito de las leyes pero habían dilapidado la fortuna que disponían, especialmente su abuelo paterno. Su padre era cirujano barbero.

Su padre vivía aquejado por las deudas, incluso, estuvo preso por ellas. Pero más allá de esta difícil situación se preocupó por el estudio de sus hijos y así es que Miguel estudió en el Colegio de los Jesuitas.

Desde temprana edad demostró inclinaciones por la lectura.

Incursión como militar

También incursionó en la carrera militar y en muchas de sus intervenciones fue herido de gravedad como por ejemplo en la batalla de Lepanto. También sufrió el espanto de cárcel en varias oportunidades.

A pesar de haber sido el autor del Quijote de la Mancha, hecho que de producirse en la actualidad lo hubiese convertido en multimillonario, Cervantes, no fue un autor de gran fortuna ni mucho menos, sino que siempre tuvo una situación económica oscilante y poco alentadora. Recién hacia el final de su vida y ya con el éxito del Quijote instalado pudo disfrutar de cierta tranquilidad.

Descendencia

En el plano personal estuvo casado con Catalina de Salazar y Palacios. Tuvo una hija natural no con su esposa sino con la esposa de un tabernero que se volvió su amante por un tiempo.

Cervantes se negó a reconocer a su hija en un primer momento haciéndole recién cuando la joven llamada Isabel de Saavedra tenía 14 años de edad. También habría tenido un hijo varón.

Fallece en Madrid un 16 de abril del año 1616.

Arte Fotolia: dbrnjhrj, rms164, alfonsosm

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes