Biografía de Miguel Ángel Pichetto

Miguel Ángel Pichetto es un dirigente político y referente del Partido Justicialista (PJ), con una larga trayectoria legislativa.

Nació en la provincia de Buenos Aires, en la localidad bonaerense de Banfield, un 24 de octubre del año 1950.

Se recibió de abogado en la Universidad de La Plata y a mediados de los setenta se asentó en la provincia de Río Negro, donde estableció su estudio jurídico dedicado mayormente a atender asuntos laborales.

En 1983 se alejó de la abogacía y consagró su vida a la actividad política dentro del PJ

De 1983 a 1985 fue Concejal municipal en Sierra Grande, y entre 1985 y 1987 intendente.

Tras dejar la intendencia fue elegido diputado provincial, cargo que ocupó hasta 1993.

En 1993 y hasta 2001 fue diputado de la nación por Río Negro, y vicepresidente del bloque justicialista

Entre 1998 y 2005 fue Consejero del Consejo de la Magistratura, el organismo que elabora las ternas de candidatos para ocupar los tribunales.

Desde 2001 ocupa el cargo de senador por Río Negro, y es jefe del interbloque Argentina Federal

Acompañó las gestiones de todos los presidentes peronistas tras la restauración democrática en 1983: Carlos Menem, Eduardo Duhalde, y los tres mandatos del matrimonio Kirchner entre 2003 y 2015.

Ahora bien, en los últimos años de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) manifestó por lo bajo su disidencia con las políticas desplegadas en todos los niveles, sin embargo, admitió que apoyaba con su voto desde el senado por una cuestión de obediencia partidaria

Ni bien CFK dejó el poder manifestó su absoluta contrariedad respecto de algunas medidas como el cepo al dolar, las estadísticas mentirosas del INDEC, la política exterior amigable con la dictadura venezolana, entre otras.

Fue uno de los peronistas que expresó públicamente una auto crítica, y ello lo llevó a romper lazos con la facción kirchnerista del partido, que lo acusó, entre otras cuestiones de traidor.

Inclusive, CFK, con quien comparte el Senado, aunque por diversas agrupaciones, Unidad Ciudadana ella, y él por el Peronismo Federal, han mantenido duros cruces en algunos debates legislativos.
Por otro lado, desde que su partido dejó el poder en 2015 asumió un rol de liderazgo en la búsqueda de consensos con el gobierno nacional con el objetivo puesto en lograr que el país salga de la crisis económica y de restaurar las relaciones exteriores casi inexistentes en la agenda del gobierno de CFK.

Ha sido uno de los opositores que más diálogo mantuvo con el gobierno, para que leyes fundamentales como el presupuesto y el acuerdo con el FMI puedan ser aprobadas

Sus detractores han cuestionado esa cercanía.

Vale destacar que en varias oportunidades, 2007, 2011 y 2015, compitió por la gobernación en su provincia y perdió.

Un tema polémico han sido sus manifestaciones respecto de la expulsión el país de aquellos inmigrantes que delincan.

Muchos de sus detractores han tildado dichos conceptos como absolutamente xenófobos.

Su respuesta ha sido que no se puede permitir que a quienes se les abre las puertas del país, para residir y trabajar, respondan con actos delictivos.

Fue el promotor de la creación de la Universidad Nacional de Río Negro.

Con el objetivo de recomponer el PJ, a través de una propuesta republicana y democrática, promovió un espacio con otros dirigentes y gobernadores, denominado Alternativa Federal, que pretendió presentar una serie de opciones para las elecciones primarias presidenciales a celebrarse en agosto de 2019; él fue uno de los que expresó su interés de competir como candidato a presidente

Junto al gobernador de Córdoba Schiaretti, el de Salta Juan Manuel Urtubey, y Sergio Massa, miembros fundadores del espacio Alternativa Federal, promovieron que el candidato presidencial del espacio para las elecciones presidenciales de octubre de 2019 salga de la competencia de las mencionadas primarias.

Sin embargo, la falta de acuerdos políticos terminó desintegrando dicha agrupación en la segunda semana de junio de 2019.

El principio del fin de Alternativa Federal comenzó cuando el ex ministro de economía, Roberto Lavagna, y postulante a la presidencia, le anunció al grupo, con el cual también se reunía, que él no quería someterse a una interna de ninguna manera sino que pretendía ser él el candidato de un consenso y que todos lo apoyen

Esta idea fue resistida por todos y Lavagna decidió romper vínculos políticos con ellos y armar un frente junto al socialismo que apoya su candidatura sin que medien las primarias.

Por su parte, Sergio Massa, ante esta decisión, decidió abrir diálogo con el kirchnerismo, facción que dejó en 2013 muy decepcionado por el rumbo que había tomado el gobierno de CFK, sin embargo, el regreso de Alberto Fernández, con quien mantuvo una intensa asociación política cuando ambos abandonaron el kirchnerismo, animó su acercamiento.

Ante esta coyuntura, Pichetto, que considera que un triunfo de la fórmula Alberto Fernández-CFK, sería un regreso al populismo y a lo peor del pasado reciente, decidió de inmediato aceptar la propuesta del presidente Mauricio Macri para que lo acompañe en la fórmula que le dará pelea al mencionado binomio, primero en las PASO de agosto y luego en las generales de octubre

El martes 11 de junio de 2019, el presidente Macri, lo llamó por teléfono directamente y le propuso acompañarlo como su candidato a vicepresidente.

Según sus manifestaciones posteriores a dicho ofrecimiento, que aceptó de inmediato, aseguró que se trata de un gran orgullo haber sido elegido y que trabajará a la par del presidente para consolidar un espacio más amplio que incluya a todos aquellos peronistas y dirigentes de otras extracciones que quieran sumarse a la propuesta política que comparte con Macri y que está basada principalmente en fortalecer la democracia y la superación de la crisis económica a través de una política de consenso.

Pichetto considera que CFK expresa lo opuesto y que su vuelta implicaría regresar a viejas políticas que empobrecieron y aislaron a la Argentina.

Resalto muy especialmente la política exterior de Macri, uno de los puntos que animaron su acercamiento definitivo a la coalición gobernante.

Buscador

Recientes