Biografía de Michelle Obama

Oriunda de Chicago, en el estado norteamericano de Illinois, Michelle LaVaughn, más conocida como Michelle Obama, fue la primera dama de Estados Unidos de ascendencia afroamericana. Junto a su marido, el ex presidente Barack Obama, llegaron a la Casa Blanca en 2009 y desde allí realizaron un interesante número de transformaciones y reformas que les permitieron retirarse del poder con una alta imagen positiva y siendo reconocidos mundialmente.

La excelencia puesta al servicio del éxito

Michelle formó parte de una familia trabajadora de Chicago. Sus dos padres se desempeñaban como empleados en diferentes empresas y educaron tanto a ella como a su hermano en la importancia del esfuerzo, la dedicación y el trabajo para conseguir lo deseado. Así fue que desde siempre Michelle mostró interés por los estudios y por perfeccionarse para poder ser distinguida en su especialidad.

A pesar de haber estudiado sociología y a especializarse en estudios afroamericanos, comenzó su vida laboral ejerciendo como abogada en una importante firma gracias a su paso por Princeton y por sus excelentes resultados. Allí conocería a quien sería luego su marido y futuro presidente de Estados Unidos.

Desde joven se interesó por participar en la política y de la mano de Barack ambos se afiliaron al Partido Demócrata estadounidense, siendo testigos directos de la llegada de Bill Clinton al poder y su posterior desgaste. Fue finalmente en el 2008 cuando su marido comenzó a consolidarse como posible candidato a la presidencia y a fines de ese año se convirtió en el primer presidente negro del país.

Las transformaciones a un rol estructurado y vacío de significado

Históricamente, la participación de las primeras damas estadounidenses se ha limitado a actos formales de protocolo y a acompañar a los presidentes a cumplir con sus diferentes tareas y agendas. Sin embargo, el carácter determinado, el carisma y la empatía con los más humildes han sido siempre rasgos distintivos de Michelle y por esa razón cuando llegó al cargo de Primera Dama utilizó ese poder para ayudar a transformar no sólo la realidad de muchas personas sino también la forma de pensar.

Entre sus logros más importantes podemos mencionar su constante deseo de acercarse a los grupos más vulnerables de la sociedad, visitando hogares y realizando allí importantes tareas de acompañamiento y empoderamiento. Al mismo tiempo desarrolló una importante campaña de concientización sobre la necesidad de una alimentación más sana en un país con profundos problemas de obesidad infantil. También, tomó como propia la lucha por los derechos de las mujeres tanto en su país como internacionalmente.

Al retirarse del cargo, en el año 2017, tanto Michelle como Barack contaban con un índice de aprobación y reconocimiento pocas veces visto en la historia de Estados Unidos.

Imágenes Twitter MichelleObama

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes