Biografía de Michelle Bachelet

En un país que destaca por sus bellezas naturales y su cálida población, Michelle Bachelet comenzó su carrera médica y profesional desde muy joven, llegando a ser presidenta de Chile en dos períodos no consecutivos, con un gran apoyo social y un especial reconocimiento a su trabajo y dedicación. En un mundo dominado históricamente por hombres, el hecho de que mujeres, gracias a su talento y capacidad, pudieran llegar a los más altos cargos políticos es algo siempre para destacar.

Viniendo de Santiago para todo Chile

Nacida en el año 1951 en la ciudad de Santiago de Chile, capital del país, Michelle Verónica Bachelet es hija de un militar prestigioso y de una arquéologa profesional. Tal como se puede entender, el estímulo al estudio, a la dedicación y a la responsabilidad fue desde muy joven parte de la vida de esta importante figura política.

Su condición económica era acomodada ya que su familia tenía por tradición viñedos y empresas vitivinícolas en el interior del país.

Como ha ocurrido con muchos hijos de profesionales, la familia Bachelet pasó gran parte de su infancia y juventud viajando por razones diplomáticas debido al trabajo de su padre. Esto le permitió mantener desde pequeña una mentalidad abierta, moderna y comprometida con la realidad social que podía observar.

Su elección profesional estuvo vinculada a la medicina, carrera que estudió en la prestigiosa Universidad de Chile. Allí comenzó lentamente a acercarse al mundo político, especialmente a la herencia allendista que había generado enormes expectativas en muchos y que terminó en tragedia.

El Partido Socialista y la presidencia de la Nación

La afiliación política de Michelle Bachelet fue desde siempre el socialismo. Esto la hizo participar desde sus primeros años adultos en marchas y movilizaciones contra Pinochet, el dictador que había derrocado a Allende y que terminó el sueño de cientos de miles de una patria socialista. Sus primeros acercamientos formales con la política la hicieron participar a partir de 1994 en cargos ministeriales de salud que la colocarían como una funcionaria comprometida y valiosa.

En el año 2006 finalmente Michelle accedió por primera vez al cargo de Presidenta, siendo la primer mujer del país en ocuparlo. Su candidatura fue llevada a cabo por la Concertación, una unión política de varios sectores que buscaban vencer a los resabios de poder conservador que existen todavía en el país sudamericano.

Debiendo enfrentar situaciones trágicas como uno de los terremotos más devastadores de la historia del país en 2010, Bachelet fue parte de un importante entramado de relaciones diplomáticas que la hicieron unirse a otros países latinoamericanos en pos de la fortaleza de la región.

Dejó el cargo ese mismo año y fue reelecta en 2014, terminando su segundo mandato en 2018. Entre medio de tales presidencias ocupó el cargo de Directora Ejecutiva de la ONU Mujeres, función que recibió de manos de la viuda de Nelson Mandela.

Imágenes instagram michellebachelet

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes