Biografía de Michel Foucault

Desde las más encumbradas cimas de la filosofía occidental para todo el mundo, Michel Foucault construyó una trayectoria de enorme potencia en la que estableció conceptos novedosos y planteó una mirada crítica hacia el mundo del control y la supervisión. Sus principales aportes tuvieron que ver con el análisis de las sociedades modernas que sigue siendo claramente vigente a pesar de que sus textos fueron previos a la explosión de internet y los nuevos medios de comunicación.

Desde Poitiers hacia el mundo entero: el alcance de sus ideas

Michel Foucault nació en el interior de Francia a principios del siglo XX. Sus principales obras y teorías tuvieron especial importancia y reconocimiento en la década de 1960 aunque siguen siendo leídas hasta el día de hoy. A lo largo de su juventud mostró capacidades para el estudio de las ciencias sociales y sus trabajos han mostrado una interesante combinación de aportes de psicología, antropología y sociología, además de la filosofía que obviamente fue su área de especialidad.

Su interés académico estuvo desde muy temprano ligado a las instituciones sociales y al control que las mismas ejercen de manera invisible sobre los ciudadanos. En este sentido, trabajó sobre el concepto de panóptico, es decir una estructura que él mismo definió como de supervisión total, característica de las sociedades modernas desde el siglo XVI que se hizo especialmente clara en instituciones tales como las cárceles y los hospicios. El control estatal y la dominación sobre nuestros espacios y vidas no se limitaba, para él, a los cuerpos sino que se extendía a las mentes y por eso la autocensura fue definida por este filósofo como una forma de supervisión omnipresente.

La vida privada se mete en lo público

Michel Foucault murió en 1984 por los problemas generados con el VIH y SIDA con los que había sido diagnosticado. Su elección sexual personal fue aprovechado por muchos filósofos y pensadores de la época para denigrar o denostar su trabajo. Sin embargo, su enorme aporte ha traspasado las barreras del tiempo y cuarenta años después, su compromiso con la crítica hacia los sectores de poder tradicionales y occidentales lo llevaron a crear escritos y teorías de lo más poderosos.

A lo largo de sus últimos años desarrolló una profunda admiración por la revolución iraní que supuso grandes cambios en el funcionamiento de los países de Cercano Oriente y que planteó por lo menos por un tiempo una esperanza de transformación. Cubrió este proceso histórico como periodista y desde la observación del mismo elaboró teorías y escritos sobre el rol de Occidente como dominador del mundo y la necesidad de encontrarle un fin a ello.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes