Biografía de Mercedes Sosa (1935-2009)

Conocida como "La Voz de América" y "La Negra Sosa", esta majestuosa cantante sería una de las más importantes referentes del folklore argentino en todo el continente. Habiendo dedicado su vida entera a la música y a la lucha por sus convicciones políticas, Mercedes Sosa se convirtió rápidamente en una de las cantantes más respetadas y escuchadas por los argentinos, quienes vieron en ella la encarnación del arte y la belleza.

Una Tucumana que le regaló al país una voz memorable

Oriunda de la ciudad capital de Tucumán, Mercedes Sosa supo vivir sus primeros años en una familia de origen trabajador, siendo su padre obrero de un ingenio azucarero y su madre ama de casa y lavandera. Esto desde siempre marcó el perfil de Mercedes que se reconoció a sí misma como parte del pueblo trabajador y al cual siempre se entregó con su lucha y sus canciones. A pesar de ser su familia de extracción fuertemente peronista, Mercedes se interesó desde joven por posturas de izquierda y es desde entonces recordada por su afiliación al Partido Comunista.

Desde muy pequeña su interés por la música se convirtió en talento y eso la llevó rápidamente a ser invitada a eventos, festivales y peñas folclóricas donde comenzó a destacar por su bella voz y sus hermosas interpretaciones de canciones tradicionales del género. Su ascendencia indígena, con sangre diaguita en la suya propia, la hizo sentir cada una de estas interpretaciones como algo personal y así lograba conmover a multitudes.

Llega el éxito y llegan las dificultades de la vida

Luego de que su marido la abandonara a ella y a su pequeño hijo, Mercedes resurgió del terrible dolor viajando a Buenos Aires. El objetivo era poder participar de shows y festivales desde un lugar con mayor visibilidad. Pudo en la capital del país conectarse con nuevos colegas musicales y grabar su segundo disco con mejor tecnología y calidad. El mayor festival del país, Cosquín, la recibió con un inmenso amor por parte del público pero con recelo y discriminación por parte de los organizadores. El éxito de su primer show en 1965 la consagraría como una de las estrellas del género para siempre.

Pero todo éxito viene siempre con pesares y fue así que cuando estalló el último golpe de Estado en el país debió sortear todo tipo de persecuciones y ataques por su filiación política y su origen indígena. En 1979 decidiría exiliarse para volver cuatro años después, con la recuperación de la democracia. Fue ese momento el que sería de allí en adelante la máxima referente de la música popular del interior del país, llevando su voz, sus melodías y su arte por todos los pueblos y caminos de la nación.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes