Biografía de Mercedes Aráoz

Siendo una innovadora en muchos aspectos, Mercedes Aráoz, es actualmente la vicepresidenta de Perú y la primer mujer elegida para ocupar ese cargo. Sus estudios y su desempeño en el área de economía la han hecho destacar en el ámbito político del mencionado país y es por eso que ha llegado a los cargos más reconocidos en tal espacio.

Además, se desempeña como jefa de los ministros de la presidencia, algo así como una lideresa de todos los funcionarios más importantes del gabinete.

La docencia y la economía como ejes de su vida profesional

Poco se sabe sobre la infancia de esta mujer con carácter y decidida. Sin embargo, la vida adulta es fácilmente reconocible debido a su participación como docente y catedrática en diferentes instituciones educativas donde actualmente ejerce como investigadora y dando clases especiales en el área de Economía. Entre ellas se pueden mencionar a la Universidad del Pacífico o la Universidad de Miami, aquella donde terminó su doctorado.

Su postura liberal la ha hecho ser parte importante en la construcción de diferentes tratados y negociaciones entre países de la región y que han encauzado en el ALCA o Área de Libre Comercio de las Américas. Este tratado supone la creación de un espacio de comercio común entre diferentes países de América incluyendo a los países del norte. Desde allí ganó prestigio y reconocimiento tal como para participar más directamente en la política de Perú y llegar a los cargos más encumbrados.

La carrera política como una posibilidad para el cambio y la transformación social

Desde la plataforma de Peruanos por el Kambio, un partido de centro derecha, Aráoz pudo avanzar en el mundo de la política, un espacio tradicionalmente y en gran modo reservado a los hombres. Ocupó varios cargos importantes entre los que se pueden mencionar ministerios y cargos legislativos hasta llegar finalmente a la vicepresidencia del país. Desde el gobierno de Kuczynski, esta importante política contribuyó a adelantar un número interesante de leyes y propuestas para favorecer la situación de las mujeres en la sociedad peruana.

Sin embargo, el partido ha sido duramente criticado en los últimos meses por casos de corrupción así como también por otorgarle el indulto a Fujimori, ex presidente de la república. En la actualidad, la personalidad de Aráoz es uno de sus atributos más importantes frente a quienes le exigen que renuncie o dé un paso al costado, decisión que por ahora no pareciera estar en las posibilidades de la economista.

Fotos Instagram mecheaf

Buscador

Recientes