Historia de Medusa

1. QUIÉN ERA?

En la mitología griega se presenta a Medusa como una sacerdotisa de gran belleza que vivía en el templo de la Diosa Atenea. Se trataba de una Gorgona o ser del inframundo, pero la única entre sus dos hermanas que no era mortal.

2. VIOLADA POR ZEUS

Su gran hermosura despertó el interés del Dios Poseidón quien abusó sexualmente de ella.

3. VÍCTIMA DE LA FURIA DE ATENEA

La Diosa Atenea se enojó profundamente con ella porque había mancillado su templo e hizo que Medusa se transformase en un ser monstruoso que podía dejar petrificado a los hombres que se atreviesen a mirarla.

4. CABELLOS VORACES

Afrodita envidiaba los hermosos cabellos de Medusa y los convirtió en serpientes venenosas

Medusa acabó desterrada a las tierras hiperbóreas y como se había quedado embarazada tras el encuentro con Poseidón, la Diosa Atenea se enfureció y envío al héroe Perseo para que le cortara la cabeza mientras ella dormía.

5. CRIATURAS HIJAS DE SU MUERTE

Del cuello de Medusa nacieron el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor. La sangre derramada tras su decapitación fue guardada por la Diosa Atenea porque se trataba de un líquido que podía utilizarse como veneno o bien como sustancia curativa.

6. LA PROTECCIÓN DE LOS OJOS DE MEDUSA EN EL ESCUDO DE PERSEO

Perseo regaló la cabeza de Medusa a Atena y ésta la colocó en su escudo, ya que a pesar de estar muerta la presencia de los ojos de la Gorgona en el escudo servían como un poderoso amuleto protector.

7. IMPACTO CULTURAL

La figura de Medusa en la cultura occidental

Para griegos y romanos del mundo antiguo la imagen de la Gorgona Medusa fue incorporada como elemento decorativo en todo tipo de creaciones artísticas. Al mismo tiempo, su representación se convirtió en un amuleto que servía para protegerse ante cualquier posible enemigo.

8. ARTE EXPRESADA MEDIANTE CUADROS Y ESCULTUIRAS POR ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES ARTISTAS DE LA HUMANIDAD

En la historia del arte la cabeza de Medusa con cabellos de serpiente está presente en las esculturas de Bernini o de Cellini, así como en las pinturas de Caravaggio o de Rubens. En la cultura popular su imagen es un icono de videojuegos, dibujos animados y publicaciones. En el mundo de la moda la firma Versace ha incorporado la imagen de Medusa en su logotipo.

9. REPRESENTACIÓN DE LA FUERZA DE LA MUJER

Un icono del movimiento feminista

Para que las ideas tengan un impacto en la sociedad es conveniente recurrir a algún tipo de imagen que sirva de representación simbólica. En este sentido, el movimiento feminista surgió en el siglo XlX y desde sus inicios incorporó la imagen de Medusa.

10. SEMIÓTICA

Desde la perspectiva del feminismo son varios los elementos simbólicos relacionados con la Gorgona Medusa:

1) sus hermosos cabellos representan el deseo sexual de la mujer,

2) la transformación de sus cabellos en serpientes simboliza la represión que ha padecido la mujer a largo de la historia y

3) el poder de la mirada de Medusa hace referencia a la mujer con personalidad que no está dispuesta a someterse y por ello lucha por su emancipación y su libertad.

> Siguiente >>>

Fotolia. (en orden de aparición)
Matiasdelcarmine y Svarog19801 - Gabriele Maltinti - MuratTegmen


Buscador

Recientes