Biografía de Maximiliano I de Habsburgo

Maximiliano I de Habsburgo fue uno de los monarcas más relevantes de finales del siglo XV y comienzos del XVI, y quien logró reunir, gracias a la astuta combinación de alianzas matrimoniales e incursiones militares, uno de los imperios más influyentes de su época y de las épocas posteriores.

Nació en la ciudad austriaca de Wiener Neustadt, un 22 de marzo del año 1459, en el seno de la célebre Dinastía Habsburgo.

Su padre fue Federico III Habsburgo, y su madre la princesa portuguesa Leonor, hija del Rey de Portugal.

Su hermano mayor, Cristóbal, era el heredero natural al trono, sin embargo, su temprana muerte lo dejó a él en el primer lugar de la sucesión de su padre.

Su entronización como Archiduque de Austria se produjo cuando su padre falleció en el año 1493, y entre 1508 y 1519 desplegó el cargo de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico

Su gestión marcó el inicio de la expansión de Austria, que entre su reinado y el de su sucesor, Carlos V, se convirtió en una potencia europea que le disputó la hegemonía a Francia e Inglaterra.

Como sucede con todos los procesos que impulsan sustanciales reformas, especialmente centradas en lo político y territorial, tuvo muchas resistencias que terminaron en rebeliones pero que no pudieron frenar la transformación hacia el estado moerno

Se casó en primeras nupcias con María Borgoña con quien engendró a su primogénito Felipe, alías el hermoso, y a Margarita de Austria.

Esta unión fue muy prolífica en materia de posesiones ya que su flamante esposa era poseedora de una de las fortunas más importantes de aquellos años, entre ellas el Ducado de Borgoña.

Este matrimonio marcó el comienzo de una serie que siguió impulsando su sucesor y nieto, Carlos V, para lograr que la Dinastía Habsburgo y sus posesiones territoriales siguiesen creciendo y mezclándose con las grandes casas de Europa.

Cuando su primogénito Felipe el hermoso falleció intempestiva y trágicamente a la temprana edad de 28 años, en 1506, su nieto, quedó a la espera de la sucesión que se concretó tras la muerte de su abuelo

Pero antes, frente a la muerte de su padre Felipe, y la determinación de la locura de su madre Juana la loca, hija de los Reyes Católicos, su nieto Carlos se convirtió en rey de Castilla, y cuando él mismo falleció se unieron ambos territorios bajo su autoridad, consiguiendo con ese evento un hecho histórico.

Tras la muerte de María se casó con Ana de Bretaña, en otra jugada política contra el rey francés Francisco I, sin embargo, la controvertida unión fue anulada en 1492, al año de producida.

Su tercer matrimonio fue con Blanca Sforza, hija del duque de Milán, a quien le llevaba un poco más de una década y con quien no tuvo hijos.

Se destacó como un gran atleta, le gustaba ejercitarse, practicaba la caza, y participó como luchador en muchas competencias, siempre consiguiendo performances destacadas

Respecto de su fallecimiento, que ocurrió el 12 de enero del año 1519, a sus 59 años, existen diversas hipótesis que no se han podido comprobar fehacientemente, por un lado, se sospecha que falleció a causa de una indigestión que le causó la gran cantidad de melones que ingirió, y por otra parte, se habló de un resfrío mal tratado.

Buscador

Recientes