Biografía de Max Weber

Weber fue uno de los pensadores más relevantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Se destacó en diversas áreas como el derecho, la política, la economía, la historia y la sociología, disciplina de la que se lo considera precursor.

Su familia de tradición política y judicial lo acerca a las carreras de derecho y economía

Sus padres lo llamaron Maximilian Carl Emil Weber cuando nació en Alemania el 21 de abril del año 1864. Su padre fue un destacado jurista, político y funcionario público.

Por caso es que su infancia estuvo rodeada de personajes políticos e intelectuales que visitaban su casa.

Desde temprana edad demostró sus inclinaciones por el estudio y diversas ciencias y así es que se formó en derecho, economía e historia.

Luego de graduarse llevó a cabo diversos tipos de investigaciones enfocadas en cuestiones económicas. También desarrolló una carrera como docente en la Universidad de Heidelberg.

Metodología y creencia en que los factores culturales y religiosos determinan el desarrollo de la economía

A diferencia de otros colegas, Weber, propuso una renovación en la metodología de estudio de las ciencias sociales, básicamente porque él consideraba que las mismas versan sobre individuos con diversas realidades, voluntades e intenciones que son preciso comprender de manera fehaciente.
Su método se llamó los tipos ideales que describe casos extremos y concretos de los agentes sociales.

Por otra parte se enfrentó al legado de otros colegas como Marx y Engels dado que desde su visión las estructuras económicas y la lucha de clases disponen de una relevancia menor con respecto a otros factores de origen cultural, tal es el caso de la creencia religiosa, la filosófica o la ética.

Incluso en una de sus obras más importantes como fue La ética protestante y el espíritu del capitalismo manifiesta haber observado que en los creyentes protestantes una tendencia especial y positiva que favorece el desarrollo del capitalismo.

Fue el fundador de la Asociación Sociológica Alemana.

Fallece de neumonía un 14 de junio del año 1920, a los 56 años.

Buscador

Recientes