Biografía de Matusalén

La mayoría de relatos que aparecen en la Biblia son interpretados como una narración cargada de simbolismo, ya que algunos de los datos son contrarios a los criterios científicos y racionales. En el libro del Génesis hay personajes como Sem, Lamec, Noé, Mahalalee, Enos, Cainán, Adán o Matusalén y todos ellos superaron los 600 años de vida.

El record de longevidad bíblica está en posesión de Matusalén con 969 años. Sobre esta cuestión hay básicamente tres interpretaciones. Por un lado, se afirma que pudo ser un error en la traducción de los textos, en cuanto a la referencia cíclica lunar y la solar, de modo que en tal situación, habría alcanzado en realidad los 72 años.

Por otro, que antes del Diluvio Universal los hombres vivían realmente cientos de años y que la ira de Dios castigó a los hombres con una vida más corta. Algunos investigadores sostienen que la longevidad de los personajes bíblicos es una tendencia literaria a la hipérbole.

Las referencias a Matusalén se encuentran en distintas fuentes: el Génesis, el libro de Enoc y el libro de los jubileos. Llama la atención que en dichos textos no coinciden los datos sobre su longevidad y tampoco hay una fecha concreta sobre el año en que murió.

La estirpe antediluviana

Su madre se llamaba Edna y su padre Enoc. Matusalén fue a su vez el padre de Lamec y el abuelo del célebre Noé. Así, fue el octavo patriarca antediluviano y descendiente de la estirpe de Adán y Eva con la que dio comienzo la humanidad. Su figura es venerada por el Cristianismo, el Judaísmo y el Islamismo.

- Cuando alguien alcanza una avanzada edad nos acordamos del abuelo de Noé

- En el lenguaje cotidiano son muy numerosas las referencias a personajes bíblicos. Si alguien llora desconsoladamente decimos que llora como una Magdalena.

- Si una persona se desentiende de un asunto afirmamos que se lava las manos como Pilatos.

- Si alguien logra derrotar a un poderoso rival decimos que David ha vencido a Goliat.

- Al traidor le llamamos Judas y el comportamiento cainita viene de la maldad de Caín contra su hermano Abel.

- Cuando una persona es especialmente longeva decimos que tiene más años que Matusalén.

Un personaje bíblico que sirve de inspiración a la ciencia actual

La figura de Matusalén continúa siendo una fuente de inspiración en el mundo actual. Los astrónomos buscan la estrella más antigua del universo y hasta la fecha han identificado una, conocida como HC 140283, pero popularmente se le llama la estrella Matusalén.

Desde que se conoce el código genético se busca algún gen que pueda explicar la longevidad de algunos individuos. En 2002 la comunidad científica halló el gen encargado de retrasar el proceso de envejecimiento y, como es lógico, le pusieron el nombre de Matusalén.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes