Biografía de Mary Quant

Mary Quant es una diseñadora de moda inglesa que saltó a la fama mundial cuando en la década del sesenta del siglo XX creó e impuso la minifalda. Por este singular diseño para la mujer se la considera una pionera de la liberación femenina. Si bien su nombre es sinónimo de mini no podemos soslayar que ese lanzamiento lo acompañó de la fantástica difusión de nuevas propuestas en maquillaje y en accesorios de moda: anteojos, cinturones a la cadera, maxi botas, entre otros.

Nació en el poblado inglés de Blackheath, un 11 de febrero del año 1934, en el seno de un hogar de clase media, conformado por sus padres de profesión maestros.

No la dejaron anotarse en un curso de moda y por eso se graduó en Ilustración, en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres.

Estudiando, conoció a su marido, Alexander Plunkett-Greene, quien compartió y la acompañó en su sueño que mezclaba el arte y la moda.

Junto a un tercer socio, y con su flamante marido, abrieron un restaurante con una boutique en King's Road, Chelsea, que se nutrió de la movida artística y social que inundaba la zona por aquellos años cincuenta

La característica singular de su creación más famosa: la minifalda, consiste de una falda híper corta, terminada al menos unos 20 cm. por encima de la rodilla, y que en su momento causó un enorme shock a instancias de una moda acostumbrada a la formalidad y a la incomodidad de muchas prendas.

La mini no solo trajo frescura y libertad al guardarropa femenino sino que además impuso una moda más simple para una mujer que empezaba a asumir un nuevo rol social a los clásicos de madre y esposa: el de trabajadora.

Sus diseños estaban inspirados en una nueva mujer que salía a trabajar, y lo quería hacer con prendas cómodas, coloridas, simples y super ponibles todos los días, que la acompañaban en ese nuevo desafío, también encabezó una renovación en materia de telas, uso de colores, y en el diseño de nuevos cosméticos, que se enfrentó con la seriedad imperante en dichas áreas

Además se le deben las creaciones de las medias panty, la máscara de pestañeas a prueba de agua, y el impulso del uso de los pantalones en mujeres.

El fantástico éxito de su marca hizo que en 1961 abriese otro local en Chelsea y que sus creaciones se exportasen al resto de Europa y Estados Unidos.

Décadas más tarde incursionó en el diseño de objetos de decoración para el hogar y hasta se dio el lugar de diseñar el interior de su automóvil preferido, el mini Cooper, asientos pintados con rayas en blanco y en negro y adornos en los cinturones, a fines de los años ochenta.

Su marca de cosméticos Mary Quant Ltd., creada en su época de mayor influencia, fue vendida en el año 2000 a una empresa japonesa y ella dejó la dirección creativa para dedicarse a la consultoría.

La unión sentimental y comercial de Mary con su esposo se mantuvo firme hasta la muerte de él en 1990 y fruto de la misma nació su único hijo, Orlando, en 1970.

Ha contado su historia de vida personal y profesional en dos biografías, y entre otras distinciones ha sido distinguida por su patria con la Orden del Imperio Británico, por su aporte a la moda, en 1966.

En abril de 2019 su nombre volvió a estar en boca del mundo cuando al Museo de Alberto y Victoria llegó su primera muestra retrospectiva que abarcó su tiempo de mayor apogeo creativo (1955-1975)

La cuestión más singular y valorada de esta exposición es que cuenta con el aporte de 800 personas que usaron sus prendas, e inclusive la propia Mary abrió su archivo personal y profesional para aportarle aún más emoción y realidad.

Buscador

Recientes