Biografía de Martha Rogers

Martha fue una gran enfermera pero a la par una magnífica teórica de la profesión, cuyas investigaciones, estudios y teorías ayudaron enormemente a la evolución de la actividad.

Las enfermeras y los médicos son los pilares del cuidado de la salud. En el específico caso de las enfermeras/os cumplen el trabajo de auxiliares de los médicos ocupándose del cuidado directo del paciente de acuerdo a las pautas que les suministran estos en base a las patologías. Ahora bien, su trabajo no se limitó ni limita a ello sino que ha podido evolucionar en muchos aspectos gracias al aporte inconmensurable de muchos profesionales que además de brindar cuidados paliativos, preventivos y curativos a los enfermos, propusieron diversas metodologías y sistemas para mejorar el desarrollo de su actividad.

Martha Rogers propuso un modelo de trabajo predominantemente filosófico en el que la enfermera debe conocer todo aquello que afecte a sus pacientes en el plano humano

Fue claramente una pionera en poner el foco en la cuestión vincular con los otros.

Nació el 12 de mayo de 1914 en la ciudad norteamericana de Dallas.

Interesada por trabajar en el área de salud estudió pre medicina dos años pero luego decidió emprender otro destino dentro de la sanidad y estudió enfermería.

Por aquella época el estudio de la carrera de medicina exigía una mayor presión sobre el género femenino que ella no pudo afrontar.

Se matriculó en la carrera de enfermería en el hospital de Knoxville y luego se licenció como tal

Hizo una especialización en salud pública y en esa área realizó casi toda su actividad profesional, en diversas ciudades norteamericanas.

También ejerció la docencia donde cosechó prestigio y reconocimientos.

Enseñó enfermería y fue jefa de la cátedra en la Universidad de Nueva York

Realizó un estupendo trabajo como formadora de profesionales enfermeros.

En 1979 se la honró con el cargo académico de profesora emérita de dicha universidad.

En 1975 se retiró de la práctica profesional pero sí continuó su labor docente.

Falleció el 13 de marzo del año 1994 en Knoxville.

Desarrolló una singular teoría en la cual usó como base a la física cuántica, las matemáticas, la filosofía, la literatura y la teoría de la relatividad

Para ella las personas son campos de energía dinámicos que están inmersos en un entorno con el que interactúa constantemente e intercambia energía y materia.

Su modelo le asigna al enfermero un rol clave en el mantenimiento de la salud de pacientes y enfermos a quienes justamente debe concientizar y aleccionar sobre el cuidado de salud y todo cuanto la ponga en riesgo

Y por otra parte debe procurar que esa interacción entorno-hombre se de en un marco armónico que contribuya a obtener el máximo potencial de salud.

A razón de sus aportes fundamentales fue muy convocada para participar en conferencias y editó varios libros en los cuales volcó toda su sapiencia.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes