Biografía de Mariano Melgar

El peruano Mariano Melgar fue un hombre virtuoso, talentoso, y absolutamente comprometido con su patria, y a pesar de su cortísima existencia, murió a los 24 años, desplegó las más variadas actividades y en casi todas dejó su marca imborrable.

Fue un influyente poeta, referente del Romanticismo, incursionó en la política, en la milicia a favor de la lucha por la independencia de su país, en la música, la pintura, y la astronomía

Era oriundo de la ciudad de Arequipa, en la cual nació un 10 de agosto del año 1790, en el seno de una prestigiosa y acaudalada familia.

Su pertenencia social le permitió acceder a una educación de élite y sus capacidades intelectuales y artísticas innatas lo convirtieron en un niño prodigio que hablaba varios idiomas antes de los diez años y que pintaba bellos paisajes.

Estudió teología y se ordenó como sacerdote, profesión que desplegó hasta que se enamoró de una mujer con la cual no pudo afianzar una relación pero que amó locamente y que lo impulsó a abandonar los hábitos y dedicarse a la poesía.

Todas sus emociones y sentimientos, positivos y negativos, los plasmó en los yaravíes, un tipo de canto sentimental que cultivó y popularizó y que combinó ritmos incaicos, con poesía española del Medioevo y el Renacimiento, conocidos como jarawi, en tiempos anteriores a la colonización española

Casi todos ellos abordaron temas como el amor y desamor y en especial su desengaño respecto de su gran amor Silvia.

En 1811, sus padres lo impulsaron a cursar la carrera de derecho en la ciudad de Lima, como un pretexto para separarlo de otro nuevo amor.

Fue profesor de teología, matemáticas y derecho.

La llegada a la capital, absolutamente conmovida y cooptada por el espíritu independentista y liberal, terminó por fascinarlo y sumarlo a la causa de la revolución a favor de la libertad

En 1814 se suma a la Revolución de Mateo Pumacahua, en Cuzco.

Val destacar que por aquel tiempo, en casi toda Latinoamérica se estaban produciendo diversas revoluciones que tuvieron como fin recuperar la autonomía y dejar de ser colonia española.

En la batalla de Humachiri fue capturado por el ejército realista y tras ello fue sentenciado a ejecución.

Dicho enfrentamiento significó la derrota del bando patriota y el encarcelamiento de la mayoría de sus líderes, tal fue el caso de Mariano Melgarejo.

Un tribunal irregular se reunió rápidamente para acusarlo y condenarlo a pena de muerte.

Lo fusilaron el 12 de marzo del año 1815

Sus padres quedaron devastados al conocer la noticia de su asesinato, e incluso su padre falleció tras saberlo.

En el siglo XX, en 1964, el estado peruano lo reconoció como patriota.

Buscador

Recientes